Factores socioeconómicos que determinan el consumo de carne de bovino en dos ciudades en Chihuahua, México
Socioeconomic factors that determine beef consumption in two cities in Chihuahua, Mexico
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v4i3.710Palabras clave:
Calidad, consumidor, costumbres, mercadoResumen
Conocer el comportamiento de compra del consumidor de carne de bovino es básico para establecer estrategias de mercado. Se evaluaron los factores socioeconómicos relacionados con el consumo de carne de bovino en las ciudades de Cuauhtémoc y Delicias, aplicándose 150 encuestas en cada ciudad durante los meses de enero y febrero del año 2007. Las familias fueron seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado múltiple usando como variable de estratificación el pago del impuesto predial. Las variables medidas fueron: tipo de carne, el consumo semanal, el estrato, quién decide la compra, las razones de consumo, el tipo de corte, indicadores de calidad, lugar de compra, el ingreso, tamaño de la familia y el nivel de estudio de la madre. La información se analizó con la prueba exacta de Fisher mediante el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron que el 95.7 y 98.6 % de las familias en Cuauhtémoc y Delicias respectivamente, incluye en su alimentación carne de bovino, combinándola con pollo y cerdo. La madre decide el tipo de carne a consumir en un 74.8 y 78.7 %, respectivamente. El ingreso y la cantidad de bovino consumida semanalmente es independiente (p>0.05) en ambas ciudades, consumiendo entre uno y dos kilogramos. El consumo de bovino obedece en ambas ciudades a la facilidad de preparación y la tradición familiar. La calidad se juzga por el color en un 64.7 y 60.1 % y el olor en un 32.4 y 26.5 %, respectivamente. El consumo de cortes finos es mayor en Delicias respecto a Cuauhtémoc. Los productores de carne de bovino en el estado, tienen una oportunidad en el mercado de cortes populares; al formar integradoras regionales.
Abstract
To know the behavior of the meat consumer’s purchase of bovine is basic to establish market strategies. The socioeconomic factors related with the meat consumption were evaluated of bovine in the cities of Delicias and Cuauhtemoc, 150 surveys were applied in each city during the months of January and February of 2007. The families were selected by means of a multiple stratified random sampling using as stratification variable the payment of the predial tax. The variables measures were: meat type, weekly consumption, the social stratum, who decides the purchase, the consumption reasons, the cut type, indicators of quality, purchase place, the income, size of the family and the level of studies’ of the mother. The information was analyzed with the exact test of Fisher by means of the statistical package SPSS. The results showed that in Cuauhtemoc and Delicias the 95.7 and 98.6 % of the families included beef in their diets respectively; combining it with poultry and pork. The mother decides about the meat type in a 74.8 and 78.7 %, respectively. The income and the quantity of beef consumed weekly are independent (p>0.05) in both cities, ranging between one and two kilograms. The consumption of beef in both cities obeys to the preparation easiness and the family’s tradition. The quality is judged by the color in a 64.7 and 60.1 % and the odour in a 32.4 and 26.5 % respectively. The consumption of grade A cuts is larger in Delicias than in Cuauhtemoc. The organizations of beef producers in the state have an opportunity window in the market of popular cut, by the mean of regional organizations (clusters).
Keywords: Quality, consumer, customs, market.
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