Desarrollo motriz en educación física usando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México.
  • Javier Arturo Hall-López Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México.
  • Abel Alberto Carmona López Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México.

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v2i6.1208

Palabras clave:

Desarrollo Motriz, Discapacidad Auditiva, Educación Física, Escuela, Lenguaje de Señas

Resumen

Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de educación física utilizando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motriz.   Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, el programa se implementó durante 24 semanas utilizando la lengua de señas mexicana y una serie de estrategias didácticas con aprendizajes esperados hacia el desarrollo de las capacidades coordinativas, se evaluó el impacto del programa en 24 estudiantes con discapacidad antes y después mediante el test KTK: Körperkoordinationstest für Kinder de Kiphard y Schiling. Resultado: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas antes respecto después de la intervención en el cociente motriz usando la prueba de análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2, Conclusión: es posible inferir que desde la educación física el presente programa es una estrategia positiva para el mejoramiento del desarrollo motriz en el estudiantado con discapacidad auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Arturo Hall-López, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México.

Licenciatura en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP, Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza,  de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities, Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en   el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte  organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Descargas

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Ochoa-Martínez, P. Y. ., Hall-López, J. A. ., & Carmona López, A. A. . (2023). Desarrollo motriz en educación física usando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva . Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 2(6), 1–9. https://doi.org/10.54167/rmccf.v2i6.1208
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    268
  • PDF
    218

Métrica