Desarrollo motriz en educación física usando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v2i6.1208Palabras clave:
Desarrollo Motriz, Discapacidad Auditiva, Educación Física, Escuela, Lenguaje de SeñasResumen
Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de educación física utilizando la lengua de señas mexicana en estudiantado con discapacidad auditiva sobre el desarrollo coordinativo motriz. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, el programa se implementó durante 24 semanas utilizando la lengua de señas mexicana y una serie de estrategias didácticas con aprendizajes esperados hacia el desarrollo de las capacidades coordinativas, se evaluó el impacto del programa en 24 estudiantes con discapacidad antes y después mediante el test KTK: Körperkoordinationstest für Kinder de Kiphard y Schiling. Resultado: Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas antes respecto después de la intervención en el cociente motriz usando la prueba de análisis de varianza (ANOVA) mixta 2 x 2, Conclusión: es posible inferir que desde la educación física el presente programa es una estrategia positiva para el mejoramiento del desarrollo motriz en el estudiantado con discapacidad auditiva.
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Derechos de autor 2023 Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Javier Arturo Hall-López, Abel Alberto Carmona López
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