Diseño de una propuesta de intervensión tardía para jóvenes con trastorno del espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1078Palabras clave:
Habilidades para la vida, Psicomotor, trastorno del espectro autistaResumen
RESUMEN
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida que se caracteriza por presentar déficits en áreas de la interacción social, comunicación y del comportamiento o conducta. Objetivo: En esta investigación se llevó a cabo una intervención a manera de pilotaje de un programa psicomotor en un joven con TEA para mejorar las habilidades de la vida diaria; a su vez, se creó una propuesta de intervención tardía basada en las características propias de las personas con TEA que han iniciado una intervención de psicomotricidad de manera tardía, donde se brindan estrategias para la enseñanza - aprendizaje de las habilidades de la vida diaria (HVD). Método: Se realizó una medición pre y post de las capacidades de independencia y participación en actividades ocupacionales y de autocuidado a través de la Escala de Maduración Social de Vineland. Resultados: A través de la intervención con el programa, resultaron favorecidas las áreas de auto vestimenta y ocupación. Conclusión: Un trabajo integral y la estimulación diaria por parte de los cuidadores principales que son los padres de familia y maestros, pueden mejorar la independencia y la calidad de vida de las personas con TEA que no han sido expuestos en intervenciones tempranas.
Palabras clave: Habilidades para la vida; psicomotor; trastorno del espectro autista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen230
-
PDF163
-
HTML99
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Michelle Anahí Canales Acosta, Perla Jannet Jurado-García, José René Blanco Ornelas, Susana Ivonne Aguirre Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.