Diseño de una propuesta de intervensión tardía para jóvenes con trastorno del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1078

Palabras clave:

Habilidades para la vida, Psicomotor, trastorno del espectro autista

Resumen

RESUMEN

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida que se caracteriza por presentar déficits en áreas de la interacción social, comunicación y del comportamiento o conducta. Objetivo: En esta investigación se llevó a cabo una intervención a manera de pilotaje de un programa psicomotor en un joven con TEA para mejorar las habilidades de la vida diaria; a su vez, se creó una propuesta de intervención tardía basada en las características propias de las personas con TEA que han iniciado una intervención de psicomotricidad de manera tardía, donde se brindan estrategias para la enseñanza - aprendizaje de las habilidades de la vida diaria (HVD). Método: Se realizó una medición pre y post de las capacidades de independencia y participación en actividades ocupacionales y de autocuidado a través de la Escala de Maduración Social de Vineland. Resultados: A través de la intervención con el programa, resultaron favorecidas las áreas de auto vestimenta y ocupación. Conclusión: Un trabajo integral y la estimulación diaria por parte de los cuidadores principales que son los padres de familia y maestros, pueden mejorar la independencia y la calidad de vida de las personas con TEA que no han sido expuestos en intervenciones tempranas.

Palabras clave: Habilidades para la vida; psicomotor; trastorno del espectro autista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Canales Acosta, M. A. ., Jurado-García, P. J., Blanco Ornelas, J. R., & Aguirre Vásquez, S. I. (2022). Diseño de una propuesta de intervensión tardía para jóvenes con trastorno del espectro autista. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 1(3), 1–9. https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1078
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    230
  • PDF
    163
  • HTML
    99

Métrica