Metodologías de enseñanza del deporte en la escuela pública uruguaya
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1064Palabras clave:
Educación Física, Enseñanza del profesorado, Deporte, MétodoResumen
El estudio indagó sobre las metodologías de enseñanza del deporte que se llevan a cabo por el profesorado de las escuelas públicas uruguayas en la actualidad, tanto en sus representaciones, como en las propuestas metodológicas de enseñanza. Se empleó una estrategia mixta, empleándose cuestionarios, entrevistas individuales y grupales y observaciones no participantes. Los resultados dan cuenta, por un lado, de la predominancia de modelos técnicos en la enseñanza del deporte en ese contexto y de la correspondencia con actividades de enseñanza del mismo tipo; por otro lado, que ambas cuestiones son incongruentes con las representaciones que sobre el mismo asunto posee el profesorado. Concluimos que las representaciones sobre las metodologías, no siempre se corresponden con el trabajo pedagógico y didáctico que se pone en marcha en la práctica docente escolar; tal distorsión, en varias ocasiones, no parece ser percatada por el profesorado. En este sentido, podríamos anticipar que tanto los propósitos de las prácticas docentes, como los contenidos de enseñanza deportiva, la organización y desarrollo de las clases, requerirían, a futuro, ser revisadas por el propio cuerpo docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen124
-
PDF100
-
HTML69
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mariana Sarni, Javier Noble, Ana Peri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.