Hacia una estética de la voz cantada como cuerpo expresivo
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i7.895Palabras clave:
Voz cantada, cuerpo expresivo, experiencia, estética musicalResumen
La forma en la que interactuamos, y a través de nuestros sentidos, damos significado al mundo que nos rodea, ha sido un tema central para la filosofía y la psicología contemporánea. En relación a la práctica musical como hacer artístico, debemos considerar a esta interacción también como un tipo de experiencia estética. Creemos que, en el marco de las problemáticas abordables desde la estética, podemos ubicar a la voz cantada incluso más allá de la idea de la música como obra u objeto. En este sentido, la voz surge como una forma comunicativa en donde, un tiempo-espacio determinado, las diferentes formas de interacción con el otro y las significaciones que emergen pre y durante la interacción, configuran las formas en las que se produce el sonido vocal; nuestra voz, entendida como un cuerpo expresivo, se transforma constantemente dando sentido a cada momento que transcurre en la producción vocal, en la performance musical. A continuación, presentamos un ensayo sobre los significados estéticos relativos al sonido musical de la voz cantada como cuerpo expresivo, a partir de dos apartados generales, (i) la dimensión estética de lo musical como experiencia, y (ii) la voz como expresión corporal.
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