Aproximación al paradigma de libertad en el ensayo ¿Qué es la libertad? de Hannah Arendt
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.877Palabras clave:
Libertad, Autocinciencia, Pasado, Futuro, PolíticaResumen
Este paper presenta los principales hallazgos obtenidos de un estudio sobre la aproximación al paradigma del concepto “libertad” desarrollado en el ensayo “¿Qué es la libertad?”, presentes en el Libro “Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política”, de Hannah Harendt desde un paradigma hermenéutico y enfoque cualitativo. Los resultados provienen de los datos recogidos de la unidad de análisis “libertad” extraídos de la transcripción del texto, analizado mediante la teoría fundamentada. Se identificaron seis categorías de la estructura del paradigma, tres del proceso y cinco de las consecuencias. Finalmente se elaboraron dos sendas condicionales “Desde el automatismo a la sociedad petrificada” y “La Libertad como expresión de lo infinitamente improbable “Lo Milagroso”
Citas
Anders, Günther. La obsolescencia del hombre: sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial. 2 vols. España: Pretextos, 2011. Impreso.
Arendt, Hannah. Sobre la revolución. Madrid, España: Alianza, 1988. Impreso.
-------- Entre el Pasado y el Futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, España: Península, 2016. Impreso.
-------- El concepto de Amor en San Agustín. Madrid, España: Encuentro, 2001. Impreso.
-------- La condición humana. Argentina: Paidos, 2003. Impreso.
-------- Ensayos de comprensión 1930-1954: escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt. Madrid, España: Caparros, 2005. Impreso.
-------- Los Orígenes del Totalitarismo. Madrid, España: Editorial Alianza 2006. Cea, María. Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. España: Síntesis, 1996. Impreso
Gurdjieff, George. Perspectivas del Mundo Real. Venezuela: Ganesha, 1990. Impreso
Serrano, Agustín. “Presentación”. El concepto de Amor en San Agustín. Madrid, España: Encuentro, 2001. 8 -15. Impreso
Strauss, Anselm, y Corbin, J. Bases de la investigación educativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia, 2002. Impreso.
Subercaseaux, Pedro. Soy el Ring. 2009. CD. Disco Pedro Piedra
Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación Social: reflexión Metodológica y práctica profesional. España: Síntesis, 1997. Impreso.