La imagen corporal como relación social: la representación del cuerpo en el retrato y el autorretrato
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.794Palabras clave:
fotografía, imagen corporal, retrato, presentación social del cuerpoResumen
El artículo analiza, desde una perspectiva antropológica, la presentación social del cuerpo a través de la fotografía, más concretamente nos indagamos sobre la relación que establece la persona con sus imágenes corporales, tanto en la producción como en la circulación de fotografías como objetos de sociabilidad. La incursión al tema se hace a partir de una breve reflexión sobre el concepto de imagen corporal, la revisión sobre la representación del cuerpo en la fotografía en diferentes ámbitos que nos sirven como marcadores culturales, y el enfoque sobre la presentación social del cuerpo en los procesos de interacción social. A través de entrevistas, se revelan percepciones sobre la imagen corporal en la fotografía y la circulación de estas imágenes en redes sociales, se describen algunas inquietudes sobre fotografiar y ser fotografiado en retratos y autorretratos, principalmente asociadas a modelos de representación, patrones de belleza y conflictos entre el privado y el público.
Citas
Aguado, José Carlos. Cuerpo humano e imagen corporal. México: Universidad Autónoma de México, 2004
Ardévol, Elizenda y Gomez-cruz, Carlos. “Cuerpo privado, imagen pública: el autorretrato en la práctica de la fotografía digital” en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 1, 2012, pp.181-208. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4019176
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Edi-tora Paidós, 1989.
The Photographic Message”. En S. Sontag (ed.), A Barthes Reader, Hill and Wang, 1982, pp.194-210
Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. Barcelona: Ed. Kairós, 2007.—. La Sociedad de Consumo. México: Siglo xxi, 1970
Bourdieu, Pierre. Un Arte Medio. Ensayo Sobre los Usos Sociales de la Fotogra-fía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA, 2003
Buxó, Mª Jesus. “... que mil palabras”. En De la Investigación Audiovisual. Fotografía, Cine, Vídeo, Televisión. M.ª Jesús Buxó y Jesús M. De Miguel (eds.). Proyecto A Ediciones. Barcelona, 1999
Casajús, C. Anales de Historia del Arte, 19, Universidad Complutense de Madrid, 2009 Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA0909110237A/30871
Castañares, Wenceslao. “El uso de la fotografía en la autorrepresentación de los sujetos en las redes sociales”. En Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios. Sevilla-Zamora: Comunicación Social (2010): 69-90
D’angelo, Ana “La Experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del Mundo, producción de sentidos y subjetividad” Tabula Rasa, Bogotá, 13 (2011), pp.235-251 http://www.revistatabularasa.org/numero-13/09dangelo.pdf
Douglas, Mar y. Implicit Meanings. Selected essays in Anthropology, Routledge, London, 2003b
Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu, 2006
González, Carolina. “Identidad y Percepción Social del Cuerpo”. En T. Por-zecanski (comp.) El Cuerpo y Sus Espejos. Planeta, 2015, pp. 17-29 Disponible en: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/cu rsos/jornada2/identidad-y-percepcion-social-del-cuerpo-el-cuer-po-y-sus-espejos.pdf
Guerrero, Joaquín. “Perspectivas socioculturales sobre el cuerpo: del esque-ma evolucionista a la teoría del estigma de E. Goffman”. En La Razón Histórica, 22, 2013, pp.136-170
Heidt, Erhard. “Cuerpo y cultura: la construcción social del cuerpo humano” en La Certeza Vulnerable, cuerpo y fotografía en el siglo xxi. Barcelona, Editora Gustavo Gili, 2004
Le Breton, David. Antropología del Cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002
Kossoy, Boris. Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Edi-ciones Cátedra, 2014
Machado, Arlindo. “A fotografia como expressão do conceito”. En Studium, 2, unicamp, 2000. Disponible en: http://www.studium.iar.unicamp.br/dois/
Martí, Josep. “La Presentación Social del Cuerpo: Apuntes Teóricos y Pro-puestas de Análisis”. En Desvelando el cuerpo, perspectivas desde las ciencias sociales y humanas. Editorial Alta Fulla, 2010., pp. 107-121 Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/38271—. “Presentación social del cuerpo, postcolonialidad y discursos sobre la mo-dernidad”. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. No10. Año 4. Diciembre 2012‐marzo de 2013. Argentina. ISSN: 1852‐8759. pp. 80‐92.Disponible en http://digital.csic.es/bitstream/10261/82419/1/JosepMarti-2012-Presen-tación%20social%20del%20cuerpo.....pdf
Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003.
Moreira, M. “La representación de indígenas y afrodescendientes en la fo-tografía antropológica en Brasil”. En Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía, n.º 22, enero de 2021, pp. 279-04, doi:10.24310/ Fotocinema.2021.vi22.11722
Pultz, John. La fotografía y el cuerpo. Madrid: Akal, 2003
Pultz, John. La fotografía y el cuerpo. Madrid: Akal, 2003
Ribalta, Jorge. Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fo-tográfica moderna. Guía Exposición Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2008
Sánchez-Moreno, Iván. “La irreal realidad de lo visto (y previsto). Cons-trucción fotográfica de la identidad y subjetividad en el siglo xix”. En Quaderns-E, 16 (1-2), pp. 116-132 Disponible en: http://www.antropologia.cat/files/Quaderns-e16(1-2)_Sanchez.pdf
Schilder, Paul. Imagen y apariencia del cuerpo humano: estudios sobre las ener-gías constructivas de la psique. Barcelona: Paidós, 1983
Serrano Puche, Javier. “La presentación de la persona en las redes sociales: una aproximación desde la obra de Erving Goffman”. En Anàlisi, 2012, 46, 1-17 https://dadun.unav.edu/handle/10171/27407
Paul a, Sibilia. La Intimidad Como Espectáculo (Sociologia). Spanish Edition. Fondo de Cultura Económica, 2009
Sontag, Susan y Gardini Carlos; D’Angelo. Sobre La Fotografía (Contempo-ránea). Spanish Edition. 001 ed., Debolsillo, 2018