Herramienta propuesta para la identificación de retos articuladores academia-sectores productivos como estrategia pedagógica en formación media técnica

Autores/as

  • Alba Soraya Aguilar Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Angélica María Cruz Forero Universidad Pontificia Bolivariana
  • Mónica Liliana Olivero Rivera Universidad Pontificia Bolivariana
  • María José Olivero Rivera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luis Fernando Sanmiguel Ahumada Sinapsis Labs

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1514

Palabras clave:

Enseñanza técnica, Aprendizaje activo, Estrategia de enseñanza, Proyecto del alumno

Resumen

Uno de los principales retos para el mejoramiento de la Educación en Colombia se encamina a definir acciones orientadas al desarrollo de la población rural a partir de educación pertinente y de calidad y es acá donde las instituciones educativas juegan por tanto un papel relevante en el desarrollo de las regiones ofreciendo programas pertinentes con currículos que obedezcan a las necesidades de la población. Este trabajo propone una herramienta metodológica que facilite a las Instituciones de Educación básica y media identificar y priorizar retos que orienten proyectos como respuesta a necesidades del entorno y que permitan la transferencia de conocimiento de los estudiantes a su contexto impactando desde la academia al desarrollo local. La construcción y validación de la herramienta se abordó desde un enfoque mixto. El enfoque cualitativo en la construcción de la herramienta a partir de un caso exitoso de proyecto académico con impacto regional y un enfoque cuantitativo en la validación de la herramienta en 21 proyectos desarrollados por estudiantes del semillero de investigación SinapsisLabs de último grado de la Escuela Industrial de Oiba, Santander. Como resultado se propone una herramienta que considera criterios desde una doble perspectiva, esfuerzos e impactos del proyecto. El esfuerzo incluye 7 criterios a valorar y el impacto 9 criterios. La relación entre estos elementos se constituye en un valor numérico cuya ponderación y análisis permite a la institución una mejor toma de decisiones en la elección de alternativas que articula el sector académico con la solución a necesidades del entorno.

Citas

Aguilar-Jiménez, A. S., Mantilla-Niño, M. T., & Silva-Rojas, M. F. (2021). Semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa. Caso de estudio: Colegio Reina de la Paz. International Conference on Innovation, Documentation and Education INNODOCT. Octubre 27 a Noviembre 1 de 2021. Valencia: España.

Altius. (2021). Metodología STEAM para aprender creando. SEMPER ALTUS.

Bivins, S. S., & Bible, M. J. (2013). Portfolio decisions to maximize strategic benefis. En P. M. Institute. (Ed.), PMI® Global Congress 2013. PMI® Global CongrNew Orleans, LA. Newtown Square. Obtenido de https://www.pmi.org/learning/library/decisions-maximize-strategic-benefis-5842

Bizneo. (2021). Buzneo. Obtenido de Desarrollo de talento humano en las organizaciones: https://www.bizneo.com/blog/desarrollo-de-talento/

Bustos Jiménez, A., Castellano Hinojosa, V., Calvo Ramos, J., Mesa Sánchez, R., Quevedo Blasco, V., & Aguilar Mendoza, C. (Octubre de 2019). El aprendizaje basado en retos como propuesta para el desarrollo de las competencias. Padres y Maestros, 380, 50-55. doi:DOI: 10.14422/pym.i380.y2019.008

Carrero, M. L., & González, M. F. (2019). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectiva. Praxis Pedagógica, 79-89.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de educacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80326.html

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Departamento Nacional de Planeación . (2015). EL CAMPO COLOMBIANO: UN CAMINO HACIA EL BIENESTAR Y LA PAZ Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Díaz , E., Velis, M., & Ramos Ramírez, R. (2007). Transversalidad curricular para la temática familia en la carrera de Medicina. Villa Clara: Educ. Med Superior.

DPN. (2020). Anuario Mundial de Competitividad Síntesis para Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación .

Gallego Henao, A. M. (2018). Approach to the history of education in Colombia and the social context of Cartagena: Ability. 14.

Gaskins, W. B., Johnson, J., Maltbie, C., & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 5(1), 33-41.

Gaskins, W., Johnson, J., Maltbie, C., & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 33-41.

González, L. (2000). LA EVALUACIÓN EX-POST O DE IMPACTO. Cuadernos de Trabajo de Hegoa(29). Obtenido de fie:///C:/Users/alba.aguilar/Downloads/10792-241-41084-1-10-20140120.pdf

Huertas, M. G. (2020). APUESTAS DE CINDE A LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN DE CALIDAD. Bogotá: Tesis presentada para optar al título de Magíster

Índice de Competitividad Global -ICG (Global Competitiveness Index). (2020). Obtenido de Commited to improving the state of the world: https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-competitividad-global

Jou, M., Hung, C., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in. International Journal of Technology and Engineering Education, 1-42.

Larmer, J. (13 de Julio de 2015). Project-Based Learning vs. Problem-Based Learning vs. X-BL. Obtenido de GEORGE LUCAS EDUCATIONAL FOUNDATION.

Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 117-136.

Lozano, D. (2021). Desafíos de la escuela y la educación rural colombiana en la construcción de una sociedad incluyente y equitativa. Ruta Maestra, 100-111.

Malagón Plata, L. A. (2019). Public Education Policies and Quality Assurance in Higher Education. Rev. hist.edu.latinoam, 290.

Martin, L. E., Sánchez, P. A., & Benítez, O. A. (2022). Una mirada a la educación rural colombiana y a las necesidades educativas de las comunidades rurales locales y de sus habitantes. En D. Lozano, & R. Magalón, De la formación del docente rural en Latinoamérica. Una revisión documental (págs. 135-176). Chiapas: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

MINCIENCIAS. (3 de Agosto de 2023). Ministerio de ciencia tecnología e innovación. Obtenido de https://minciencias.gov.co/

Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación. (2023). Colombia, Potencia de la vida. Obtenido de https://minciencias.gov.co/

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157085_

archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157085_archivo_

pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (19 de Diciembre de 2015). Articulación con la Educación Media Técnica. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/ portal/micrositios-superior/Transformacion-institucional/Articulacion-con-la-Educacion-Media-Tecnica/

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2888. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-130244_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. MINEDUCACIÓN.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: MINEDUCACIÓN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Colombia, Potencia de la vida. Obtenido de Sistema de Educación básica y media: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y media/#:~:text=El%20sistema%20educativo%20colombiano%20lo,)%2C%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior.

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Colombia, Potencia de la Vida. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/414476:Colombia-liderara-el-encuentro-regional-Un-compromiso-de-accion-por-la-Educacion

Miranda, J. J. (2023). Gestiopolis. Obtenido de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: https://www.gestiopolis.com/administracion-fianciera-para-la-ejecucion-de-proyectos/

Muñoz Mantilla, M. (2019). La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre. Revista educación y humanismo, 15.

Nacional, Ministerio de Educación. (2022). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2015). Aprendizaje Basado en Retos, 2016. Monterrey.

Ocampo, J. A. (2014). Saldar la deuda histórica con el campo, Elementos para el diagnóstico y el marco conceptual de la Misión para la transformación del campo. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Onsomu, E. N. (2010). Th Impact of Skills Development on Competitiveness: Education Policy (epaa-apee), 17.

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Maquinaria, instalaciones y equipos. OIT.

Peche, H. j., & Giraldo, V. E. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 427-450.

Pérez, I. (2015). Enseñanza de las matemáticas eintegración transversal de asignaturas científias y humanistas por medio de la implementación de una experiencia de robótica educativ. Revista Educación Las América,

, 62-71.

Posso, R., Cóndor, M. G., Mora, L., & Segundo, R. (2023). Aprendizaje basado en retos: una mirada desde la educación superior. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2).

Quiroga, L., & Eliseo, L. (2022). El aprendizaje profundo como herramienta para cambio en lavisión de aprendizaje de una cultura escolar. Revista Educación las Américas,.

Rodríguez Camacho, L. M., & Rodriguez Gonzalez, V. A. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de grado octavo mediante el aprendizaje basado en retos y la gamifiación en el área de ciencias naturales. Bogotá: Universidad de Santander UDES. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/caadb328-4b4c-47cc-9d2b-8e28bd63f370/content

Sanmiguel, L. F. (2023). Planeación de la especialidad de electricidad de la Escuela Industrial de Oiba. Oiba, Santander: Escuela Industrial.

Santillán, J. P., Cadena, V., & Cadena , M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 212-227.

Santillán, J. P., Jaramillo, E. M., Santos, R., & Cadena, V. (2020). STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 467-492.

Sevilla, Y., & Solano, N. (2020). Inclusión educativa de la mano de steam y las nuevas tecnologías. Supervisión 21: revista de educación e inspección.

Supovitz, J. (2017). In Search of Leading Indicators in Education. education policy analysis archives (epaa-apee), 23.

Team Asana. (24 de 10 de 2022). Asana. Obtenido de Matriz de prioridades: cómo identificar lo que realmente importa y lograr mucho más: https://

asana.com/es/resources/priority-matrix

Vega, V. (2021). Fundacion Centro Internacional de Educacion . CINDE ,N A.

Vélez, O. (2019). Learning Based on Educational Games: Case University in Colombia. Revista Electronica de Investigación educativa, 10. Obtenido de https://www.sgfashionnow.com/2021/baelf-design

Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles. (2014). Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas. Monterrey.

Yakman, G. (2008). STEAM Education: an overview of creating a model of integrative education. Pulaski.

Zúñiga, F. S., & Juca, J. M. (2020). Las estrategias didácticas y características en la educación STEM-STEAM. Tecnologías educativas y estrategiasdidácticas.

Descargas

Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Aguilar Jiménez, A. S. ., Cruz Forero, A. M. ., Olivero Rivera, M. L., Olivero Rivera, M. J., & Sanmiguel Ahumada, L. F. (2024). Herramienta propuesta para la identificación de retos articuladores academia-sectores productivos como estrategia pedagógica en formación media técnica. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 29–55. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1514