Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia)

Autores/as

Palabras clave:

introversión, neuroticismo, personalidad, estereotipos, anime, cartagena de indias

Resumen

El anime es una industria audiovisual que se ha mantenido en continua expansión global, de Japón para el mundo. Alrededor de la misma se ha conformado una particular cultura, los otaku, de la cual se tienen muchos estereotipos. El objetivo de este estudio es describir la relación entre los niveles de introversión, neuroticismo y el interés por el anime en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, mediante los datos obtenidos a través de encuestas para medir el nivel de consumo de estos programas televisivos y de una prueba de personalidad para medir las variables psicológicas. Los resultados del análisis estadístico mostraron que los sujetos no presentan rasgos tan marcados en estos dos factores de personalidad, dando como respuesta el rechazo a las hipótesis de investigación referentes a los elevados niveles de introversión y neuroticismo que se suponía que tendrían los consumidores de este tipo de programas televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Lina, G.-V., Castilla-Jiménez, Y., Vázquez-Miraz, P., & Cobos, T. L. (2023). Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia). Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 4(8), 116–128. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1320
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    465
  • PDF
    644

Número

Sección

Consumos e industrias culturales del entretenimiento

Métrica