Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Los colaboradores que deseen participar en la Revista Leteo tienen la obligación de registrarse como usuarios de la revista para poder enviar sus propuestas colaborativas y seguir el avance de revisión de su trabajo. Deberán acceder a la plataforma de envíos donde serán instruidos en el proceso una vez que obtengan su usuario y contraseña.           

Todas las contribuciones deben ser inéditas y no deben encontrarse en revisión de manera simultánea en otras revistas o instituciones editoriales.

Cada trabajo enviado a la revista se someterá a una evaluación anónima. Lo anterior con la finalidad de generar y mantener los estándares de calidad de la revista, de tal manera que permita la obtención de un reconocimiento curricular para los autores. Por tanto, es necesario que cada trabajo enviado a Leteo sea inédito, asimismo no debe encontrarse en proceso de postulación dentro de otras revistas o instancias editoriales. 

Las propuestas de trabajo recibidas serán sometidas a las siguientes evaluaciones:

  1. Un dictamen editorial interno.
  2. Al menos un dictamen académico externo.

Es decir, los trabajos admitidos que sean reconocidos durante el dictamen interno serán sometidos, en segunda instancia, a la fase del dictamen académico externo. De no ser aprobados, la propuesta será restituida al autor.

Formato MLA

Cada propuesta colaborativa debe concordar con las normas de la octava edición del MLA Handbook. En seguida, se exponen diversos ejemplos sobre los aspectos de mayor relevancia:

En el artículo “El estilo de redacción del manual MLA: la nueva edición (2016) para el usuario hispanohablante” Norman Marín Calderón nos explica lo siguiente sobre las citas dentro del texto:

Cuando las citas en prosa o poesía son mayores a cuatro líneas, se deberían escribir cinco espacios fuera del texto principal, sin el uso de comillas. Dicha cita debe terminar con un punto, más un  espacio, para luego concluir con la paginación cor respondiente dentro de un paréntesis. Solo asegúrese de no escribir un punto después del paréntesis. Por ejemplo:

Sócrates creía en la inmortalidad del alma en el sentido de que un superlativo y a la vez frágil amor por sí mismo sería lo que habría hecho que para él fuese    inaceptable tanto el deterioro que implicaba el envejecimiento como el admitir la desaparición definitiva de la muerte, por eso se aferró a la fantasía de la inmortalidad del alma. [De hecho] Sócrates sostenía la desmentida de la muerte mediante tres recursos. (Moscone 433)  

Si se quiere ser más específico, el Manual recomienda emplear además del número de página, el volumen y hasta el capítulo de donde fue tomada la referencia.

(Freud 1216; vol. 2, cap. 3)

(Donoso 61, cap. 5)

De acuerdo con Moscone, estos tres recursos son su solidez espiritual, la compenetración que entablaba con sus seguidores y finalmente, la creencia de una fama indestructible de la pólis.

Como se puede observar, después de la cita extensa, el manual no deja sangría para empezar el siguiente párrafo (“De acuerdo con Moscone,…”). Finalmente para evitar cualquier tipo de confusión o ambigüedad (como cuando hay dos o más autores con el mismo apellido, o bien, cuando un mismo autor tiene a su haber más de una obra), se puede citar así:

(R. O. Moscone 433) (sin coma entre el nombre del autor y la página) o (Moscone, Sócrates 433) (apellido, coma, título abreviado de la obra y página).

Respecto a las referencias anexadas al final de los documentos Marín nos explica las siguientes consideraciones y nos propone los ejemplos mostrados a continuación:  

Cuando la fuente empleada tiene un (a) solo (a) autor (a), empiece la entrada bibliográfica con el (los) apellido (s) del (a) autor (a), seguido de una coma y luego escriba el nombre propio tal y como aparece en la fuente consultada. Concluya este elemento con un punto:

González Arrieta, Ruth. Guía práctica para elaborar citas en el texto y trabajos citados en Artes y Letras. Adaptado del estilo MLA. Editorial UCR, 2013.  

Arreola, Juan José. Y ahora, la mujer; La palabra educación. Editorial Diana, 2002.

Cuando la fuente empleada tiene dos autores, cítelos en el orden en que aparecen en la obra consultada: invierta el primero de ellos tal y como se consigna en el apartado anterior, seguido de una coma, luego la conjunción y, e inmediatamente después escriba el nombre del segundo autor en el orden habitual (sin invertirlo). Concluya dicho elemento con un punto: 

Gallo, Héctor, y Mario Elkin-Ramírez. El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Grama, 2012.

Calvo Shadid, Annette, y Jacqueline Castillo Rivas. “Opiniones de los costarricenses acerca del español general, la corrección lingüística, el español en los medios de comunicación y en la educación”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 40, n.º2, jul.-dic. 2014, pp. 167-80.

Cuando la fuente utilizada tiene tres o más autores (as), invierta el primero de ellos tal y como se sugiere en el primer apartado, seguido de una coma y la locución latina et al. (que significa “y otros”) escrita en letra cursiva. Finalice dicha entrada con un punto: 

Tzili Apango, Eduardo, et al. “El estudio de las relaciones internacionales en China: el Sistema tributario en la dinastía Ming”. Revista de Lenguas Modernas, vol. 23, 2015, pp. 455-70.

Greenberger, Martin, et al. Networks for research and education: Sharing of computer and information resources nationwide. MIT Press, 1974.

El título de una publicación periódica (revista, periódico, etc.) se escribe en  letra cursiva mientras el título del artículo va entre “comillas”:

Tzili Apango, Eduardo, et al. “El estudio de las relaciones internacionales en China: el sistema tributario en la dinastía Ming”. Revista de Lenguas Modernas, vol. 23, 2015, pp. 455-70.

Díaz Guerrero, Rogelio. “La mujer y las premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana”. Revista latinoamericana de psicología, vol. 6, 1974, pp. 10-12.

Felices, Francisco Álamo. "La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas." Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica,  vol. 15, 2006, pp. 189-213. 

Ostrov, Andrea. "Espacio y sexualidad en El lugar sin límites de José Donoso." Revista iberoamericana, vol 65.187,  1999 pp. 341-348. 

Esta regla se aplica a todos los demás medios de publicación, por ejemplo, el título de una serie de televisión se escribe en letra cursiva mientras que el título de un episodio de una serie televisiva va entre “comillas”. Lo mismo ocurre con un álbum musical o disco (se escribe en letra cursiva) mientras que el título de una canción va entre “comillas”.

Para citar una tesis de grado o posgrado hay que seguir las reglas de documentación antes señaladas, a saber: Apellido (s), Nombre (s). Título de la tesis en letra cursiva. Tipo de tesis (licenciatura, maestría, doctorado), Nombre de la universidad, año. Así, por ejemplo:

Calvo Díaz, Karen Alejandra. La literatura gótica en Costa Rica: el discurso

MARÍN.  De lo subversivo a partir de la narrativa breve de José Ricardo Chaves. Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica, 2013.

Pérez López, Ana María. El discurso amoroso en la novela de la Restauración: las novelas de Benito Pérez Galdós. Tesis de doctorado, Universidad de Murcia, 2006.

Los títulos de los sitios web se escriben en letra cursiva mientras los artículos o publicaciones (postings) que aparecen en ellos van entre “comillas”: 

Hollmichel, Stephanie. “The Reading Brain: Differences between Digital and Print.” So Many Books, 25 abr. 2013, somanybooksblog.com.

Entralgo, Laín. “La generación del 98 y el problema de España” Cervantes Virtual, 09 set. 2012, cervantesvirtual.com.

Albarracin, Eduardo. “El Greco y la pintura de lo imposible, 400 años después” El catalejo, 25 nov. 2014, elcatalejo.com.

Encarna, Alonso Valero. “Los artículos literarios de Antonio Muñoz Molina” Cuadernos Hispanoamericanos, 1 jul. 2017, cuadernosispanoamericanos.com.

En fuentes digitales, la paginación, que no existe como tal, corresponde al sitio web, usualmente referido a su localizador URL (Uniform Resourcer Locator, por sus siglas en inglés) o su identificador digital dois (digital object identifiers). Por ejemplo:

Wilcox, John C. “Ana Rossetti y sus cuatro musas poéticas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 14, n.º 3, 1990, pp. 525-40. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/ 277627.

Poe, Edgar Allan. “El tonel de amontillado”. Cuentos, traducido por Julio Cortázar, Alianza Editorial, 1970, pp. 84-88. Universidad Rafael Landívar, http://recursosbiblio.url.edu.gt. 

Chan, Evans. “Posmodernism and Hong Kong Cinema”. Postmodern Culture, vol. 10, n.º 3, mayo 2000. Project Muse, doi: 10.1353/pmc.2000.0021.

Cuando la fuente citada es parte de un todo más abarcador, dicho elemento inclusivo es denominado “contenedor” y, como tal, abarca la fuente que se desea citar. Usualmente, el título del contenedor se escribe en letra cursiva, empezando con letras mayúsculas y seguido de una coma. Generalmente los contenedores refieren a (1) una colección o libro, (2) una publicación periódica, (3) una serie televisiva o (4) un sitio web.

Borges, Jorge Luis. El Aleph. Obras completas 1, Emecé, 2005, pp. 571-671.

Calvo Shadid, Annette, y Jacqueline Castillo Rivas. “Opiniones de los costarricenses acerca del español general, la corrección lingüística, el español en los medios de comunicación y en la educación”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 40, n.º 2, jul.-dic. 2014, pp. 167-80.

“Episodio 1: Regresando a casa”. Contracorriente, la serie, dirigida por Martha Clarisa Hernández, actuaciones de Silvia Elena Balladares e Ivonne García, Puntos de encuentro, 2011-2012.

Merino, José María. No soy un libro. Instituto Cervantes, 2014, www.cervantes.es.

Uno de los contenedores puede estar incluido dentro de otro contenedor distinto. Por ejemplo, el artículo de John C. Wilcox “Ana Rossetti y sus cuatro musas poéticas” fue publicado en la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (Contenedor 1) en 1990. Sin embargo, este artículo fue encontrado, no en la revista directamente, sino en JSTOR (Contenedor 2), el cual es una base electrónica de datos. Ambos contenedores se escriben en letra cursiva, seguidos de una coma. En el caso de este ejemplo, su citación sería la siguiente:

Wilcox, John C. “Ana Rossetti y sus cuatro musas poéticas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 14, n.º 3, 1990, pp. 525-40. JSTOR,http://www.jstor.org/stable/277627.

Para citar desde libros y artículos en revistas hasta conferencias, videos y mensajes de Twitter, señalando aquellos elementos que son reiterados en cada uno de ellos, a saber, el nombre del (la) autor (a), el título de la obra, la casa editorial que publica la obra y su fecha de publicación—.

Marín Escudero, Pablo. “Traducción de la otredad homosexual e inmigrante en la adaptación cinematográfica de Eloy de la Iglesia de la novela Los novios búlgaros de Eduardo Mendicutti”. XVII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 18 sept 2008. Conferencia. Conferencia. 

Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada. “Curso de lingüística”. Youtube, 28 mar 2017, https://www.youtube.com/watch?v=KdZrKPcjQNQ.

Literatura

Se aceptarán artículos hasta con un máximo de dos autores, el autor principal siempre debe ser el estudiante.

Apegándose al formato MLA, la tipografía deberá ser Times New Roman a 12 pts. El texto debe estar justificado, con interlineado de 1.5, sangrías de 2.5 cm al inicio de cada párrafo y sin espacios entre párrafos. Su extensión será de 5 a 10 cuartillas. 

El título debe indicar de forma breve y concisa el contenido del artículo. Su extensión máxima será de 12 palabras y no debe incluri abreviaturas. 

Se deberá añadir un Abstract (entre 90 y 150 palabras) en inglés y español. Este debe exponer brevemente el propósito del artículo, así como sus argumentos principales y conclusiones de forma muy concisa. Además, se deberán incluir de 4 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma.

El cuerpo del texto deberá estructurarse en: introducción, desarrollo, y conclusiones. Esta últimas requiere un mínimo de media cuartilla de extensión, y deberán exponer los principales resultados del artículo, de forma autocrítica. El uso de las citas debe cumplir lo dicho en las directrices, y estar justificadas, es decir, su uso debe contribuir a los objetivos del artículo, y evitarse un uso desmedido de las mismas. 

Consumos e industrias culturales del entretenimiento

Iram Isaí Evangelista Ávila

Universidad Autónoma de Chihuahua

Álvaro Alfonso Acevedo Merlano

Universidad de la Costa

Creación literaria

Se aceptarán en esta sección cuento, minificción y poesía.  

Apegándose al formato MLA, la tipografía deberá ser Times New Roman a 12 pts. El texto debe estar justificado, con interlineado de 1.5, sangrías de 2.5 cm al inicio de cada párrafo y sin espacios entre párrafos. Su extensión máxima será de 8 cuartillas. En el caso de la poesía puede justificar a la izquierda. 

El título preferentemente no deberá contener abreviaturas. Se aceptará el uso de notas al pie, si estas son estrictamente necesarias.  

Reseñas

Son trabajos de carácter descriptivo y crítico sobre libros publicados en el campo de los estudios literarios y áreas afines: ciencias del lenguaje, antropología cultural, filosofía, entre otros.

Apegándose al formato MLA, la tipografía deberá ser Times New Roman a 12 pts. El texto debe estar justificado, con interlineado de 1.5, sangrías de 2.5 cm al inicio de cada párrafo y sin espacios entre párrafos. Su extensión máxima será de 3 cuartillas.

Número especial: Cine y Series de televisión desde las humanidades

Leteo
Revista
de Investigación y Producción en Humanidades
P
ublicación semestral editada por el Cuerpo Acad é mico
Estudios
Humanísticos de la Cultura 138
La
revista Leteo (ISSN 2954 3517) es una revista científica y de creación dirigida a investigadores
noveles. Se aceptan colaboraciones de investigadores procedentes de cualquier instituto o país
siempre y cuando sus trabajos sean originales, in é di tos y se encuentren en torno a las
humanidades y/o su interdisciplinariedad. Los textos de creación se refieren a narrativa, poesía
y ensayo. Los artículos deben ser el resultado de una investigación y labor personal. La revista
se guarda el derecho de publicación.
CONVOCATORIA
PARA EL NÚ MERO: 10
Dossier:
Cine, series de TV, desde las humanidades
BASES:
La
convocatoria est á dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y artistas, que se interese n
en las siguientes líneas tem á ticas:

Expresiones hí bridas: cin e, literatura y otras artes

Cine y Filosofía
Streaming y narrativas transmedia

50º Aniversario de The Texas Chain Saw Massacre, 40º Aniversario de A Nightmare on Elm
Street, 40º Aniversario de The Terminator

Creación literaria
Como
Como parteparte deldel procesoproceso dede eenvío,nvío, loslos autores/asautores/as estánestán obligadosobligados aa comprobarcomprobar queque susu envíoenvío cumplacumpla todostodos loslos elementoselementos queque sese muestranmuestran aa continuaciócontinuación.n. SeSe devolverdevolveránán aa loslos autores/asautores/as aquellosaquellos envíosenvíos queque nono cumplancumplan concon estasestas directrices.directrices.

• ElEl envíoenvío nono haha sidosido publicadopublicado previamentepreviamente nini sese haha sometidosometido aa consideraciónconsideración porpor ningunaninguna otraotra revistarevista (o(o sese haha proporcionadoproporcionado unauna explicaciónexplicación alal respectorespecto enen loslos ComentariosComentarios alal editor/a).editor/a).

• ElEl archivoarchivo dede envíoenvío estáestá enen formatoformato MicrosoftMicrosoft Word.Word.

• SiempreSiempre queque seasea posible,posible, sese proporcionanproporcionan direccdireccionesiones URLURL parapara laslas referencias.referencias.

• ElEl textotexto tienetiene interlineadointerlineado sencillo;sencillo; 1212 puntospuntos dede tamañotamaño dede fuente;fuente; sese utilizautiliza cursivacursiva enen lugarlugar dede subrayadosubrayado (excepto(excepto enen laslas direccionesdirecciones URL);URL); yy todastodas laslas ilustraciones,ilustraciones, figurasfiguras yy tablastablas sese encuentranencuentran colocadascolocadas enen loslos lugalugaresres deldel textotexto apropiados,apropiados, enen vezvez dede alal final.final.

• ElEl textotexto sese adhiereadhiere aa loslos requisitosrequisitos estilísticosestilísticos yy bibliográficosbibliográficos resumidosresumidos enen laslas DirectricesDirectrices deldel autor/aautor/a,, queque aaparecenparecen enen AcercaAcerca dede lala revista.revista.
Directrices
Directrices parapara autores/asautores/as
Los
Los colaboradorescolaboradores queque deseendeseen participarparticipar enen lala RevistaRevista LeteoLeteo tienentienen lala obligaciónobligación dede registrarseregistrarse comocomo usuariosusuarios dede lala revistarevista parapara poderpoder enviarenviar sussus propuestaspropuestas colaborativascolaborativas yy seguirseguir elel avanceavance dede revisiónrevisión dede susu trabajo.trabajo. DeberánDeberán accederacceder aa lala plataformaplataforma dede envíosenvíos dondedonde seránserán instruidosinstruidos enen elel procesoproceso unauna vezvez queque obtenganobtengan susu usuariousuario yy contraseñcontraseña.a.
TodasTodas laslas contribucionescontribuciones debendeben serser ininééditasditas yy nono debendeben encontrarseencontrarse enen revisiónrevisión dede manmaneraera simultáneasimultánea enen otrasotras revistasrevistas oo institucionesinstituciones editoriales.editoriales.
Cada
Cada trabajotrabajo enviadoenviado aa lala revistarevista sese someterásometerá aa unauna evaluaciónevaluación anónima.anónima. LoLo anterioranterior concon lala finalidadfinalidad dede generargenerar yy mantenermantener loslos estándaresestándares dede calidadcalidad dede lala revista,revista, dede taltal maneramanera queque permitapermita lala oobtenciónbtención dede unun reconocimientoreconocimiento curricularcurricular parapara loslos autores.autores. PorPor tanto,tanto, eses necesarionecesario queque cadacada trabajotrabajo enviadoenviado aa LeteoLeteo seasea ininéédito,dito, asimismoasimismo nono debedebe encontrarseencontrarse enen procesoproceso dede postulaciónpostulación dentrodentro dede otrasotras revistasrevistas oo instanciasinstancias editoriales.editoriales.
LasLas propuestaspropuestas dede ttrabajorabajo recibidasrecibidas seránserán sometidassometidas aa laslas siguientessiguientes evaluaciones:evaluaciones:
1.
1. UnUn dictamendictamen editorialeditorial interno.interno.
2.
2. AlAl menosmenos unun dictamendictamen acadacadéémicomico externo.externo.
EsEs decir,decir, loslos trabajostrabajos admitidosadmitidos queque seansean reconocidosreconocidos durantedurante elel dictamendictamen internointerno seránserán sometidos,sometidos, enen segundasegunda instancia,instancia, aa lala fasefase deldel dictamendictamen acadacadéémicomico externo.externo. DeDe nono serser aprobados,aprobados, lala propuestapropuesta seráserá restituidarestituida alal autor.autor.
Creació
Creaciónn literarialiteraria
SeSe aceptaránaceptarán enen estaesta secciónsección cuento,cuento, minificciónminificción yy poesípoesía.a.
Apeg
Apegáándosendose alal formatoformato MLA,MLA, lala tipograftipografíaía deberádeberá serser TimesTimes NewNew RomanRoman aa 1212 pts.pts. ElEl textotexto debedebe estarestar justificado,justificado, concon interlineadointerlineado dede 1.5,1.5, sangríassangrías dede 2.52.5 cmcm alal inicioinicio dede cadacada párrafopárrafo yy sinsin espaciosespacios entreentre pápárrafos.rrafos. SuSu extensiextensiónón mámáximaxima serseráá dede 88 cuartillas.cuartillas. EnEn elel casocaso dede lala poesíapoesía puedepuede justificarjustificar aa lala izquierda.izquierda.
ElEl títulotítulo prepreferentementeferentemente nono deberádeberá contenercontener abreviaturas.abreviaturas. SeSe aceptaráaceptará elel usouso dede notasnotas alal pie,pie, sisi estasestas sonson estrictamenteestrictamente necesarias.necesarias.
SeSe sugiere,sugiere, dede acuerdoacuerdo concon lala temáticatemática dede lala presentepresente edición,edición, queque laslas creacionescreaciones literariasliterarias abordenaborden comocomo tópicotópico referenciasreferencias sobresobre cincine,e, streaming,streaming, oo laslas produccionesproducciones dede culturacultura poppop queque sese encuentranencuentran enen Aniversario.Aniversario.
Reseñas
Reseñas
SonSon trabajostrabajos dede caráctercarácter descriptivodescriptivo yy críticocrítico sobresobre libroslibros publicadospublicados enen elel campocampo dede loslos estudiosestudios literariosliterarios yy áreasáreas afines:afines: cienciasciencias deldel lenguaje,lenguaje, antropologíaantropología cucultural,ltural, filosofía,filosofía, entreentre otros;otros; asíasí comocomo produccionesproducciones cinematográficascinematográficas oo seriesseries enen formatoformato streamingstreaming actuales.actuales.
ApegApegáándosendose alal formatoformato MLA,MLA, lala tipograftipografíaía deberádeberá serser TimesTimes NewNew RomanRoman aa 1212 pts.pts. ElEl textotexto debedebe estarestar justificado,justificado, concon interlineadointerlineado dede 1.5,1.5, sangríassangrías dede 2.52.5 cmcm alal inicioinicio dede cadacada párrafopárrafo yy sinsin espaciosespacios entreentre pápárrafos.rrafos. SuSu extensiextensiónón mámáximaxima serseráá dede 33 cuartillas.cuartillas.
Cine,
Cine, seriesseries dede T.V.T.V. desdedesde laslas humanidadeshumanidades
Iram
Iram IsaIsaíí EvangelistaEvangelista ÁvilaÁvila
Universidad
Universidad AutóAutónomanoma dede ChihuahuaChihuahua
José
José AlejandroAlejandro GarcíaGarcía HernándezHernández
Universidad
Universidad AutóAutónomanoma dede ChihuahuaChihuahua

Instrucciones y cronopios: homenaje a Julio Cortázar

Coordinado por Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete

Acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.

Este espacio está dirigido al público general que haya asistido al taller "Ensayo para principiantes", espacio creado por el Cuerpo Académico "Estudios humanísticos de la cultura" (UACH-CA-138), en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua. Este foro tiene como finalidad acercar a las humanidades al publico en general, asimismo, difundir el derecho al acceso a la cultura, el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales. Los textos que aquí se presentan, son producto del ejercicio lector de obras literarias y filosóficas, horas de trabajo en cuanto a redacción, argumentación, investigación, y otras actividades lúdicas, las cuales benefician al público en general. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.