Compromiso organizacional y retención del talento humano en una empresa
DOI:
https://doi.org/10.54167/eao.v6i1.1393Palabras clave:
Aulas tec, compromiso organizacional, retención de talento humanoResumen
El objetivo principal de esta presente investigación fue analizar el compromiso organizacional y retención del talento humano en la empresa Aula Tec de la ciudad de Chihuahua. La metodología empleada presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo transversal y comparativo. Las variables analizadas fueron el compromiso organizacional y la retención del talento humano. Se utilizó como instrumento una encuesta digital a través de Formularios Google con un Alfa de Cronbach de .886 y como herramienta se uso el Software estadístico SPSS versión 22. Los resultados arrojados por la opinión de los empleados, se encontraron diferencias significativas; donde las mujeres presentan significativamente mayor compromiso organizacional al percibir suficiente reconocimiento por hacer un buen trabajo [F(1,43)= 6.359, p<.016]; los empleados con mayor edad presentan significativamente mayor retención del talento humano, porque sienten la obligación moral de permanecer en la empresa [F(2,42)= 4.151, p<.023] y porque no abandonarían su empresa [F(2,42)= 3.835, p<.030]; los participantes solteros muestran significativamente mayor retención del talento humano al creer que su salario es justo para su papel en la empresa [F(2,44)= 3.480 p<.040]; y aquellos empleados con menor antigüedad muestran significativamente mayor retención del talento humano porque afuera de la empresa Aulas Tec les resultaría difícil conseguir un trabajo [F(1,43)= 3.791 p<.050]; y quienes presenten estudios de posgrado muestran significativamente mayor compromiso organizacional al percibir que Aulas Tec les ofrece préstamos para capacitaciones externas que les sirven para aumentar su desarrollo profesional [F(2,44)= 3.600 p<.036]. Se concluye, que le compromiso organizacional va de la mano de las gestiones y promociones que las propias empresas otorgan a sus empleados; que la retención del talento humano depende del nivel de estudios y a la poca experiencia expresada en años de antigüedad dentro de la organización.
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