Evaluación de 360 grados de liderazgo en una empresa de servicios en chihuahua utilizando técnicas multivariables
Palabras clave:
Evaluación 360 grados, Liderazgo, Técnicas, MultivariablesResumen
El propósito de esta investigación fue aplicar varias técnicas multivariables para reforzar el análisis e interpretación de una Evaluación de 3600 y de liderazgo en un estudio de caso de una empresa de servicios en Chihuahua; con el propósito de determinar las fortalezas y las áreas de oportunidad hacia el interior de la organización que le permitan mejorar y prestar un servicio más consistente de calidad a los clientes. Se evaluaron competencias técnicas, profesionales y personales mediante un instrumento conformado por 44 preguntas por medio de una entrevista a cada uno de los principales colaboradores. El instrumento se validó con el parámetro de alfa de Cronbach de 0.702. La técnica de componentes principales redujo las dimensiones a solo 6 componentes explicando el 85 % de la información. Las puntuaciones de las comunalidades oscilaron entre 0.750 a 0.943. Se hicieron mapas conceptuales mediante escalamiento multidimensional para cada participante y global con valores de Stress de 0.08329 y un RSQ de 0.98394. Entre las fortalezas visualizadas destacan el prestar atención a las necesidades de los clientes, a las conversaciones y habilidades comunicativas. Cómo áreas de oportunidad la definición de objetivos y de medición del desempeño en el corto y largo plazo, como la capacidad de motivar a su equipo de trabajo con valores discriminantes entre 0.715 a 0.739. Las técnicas multivariables permiten no solo visualizar la manera en que los colaboradores son percibidos en su actuación dentro de la empresa, sino asignar valores a variables cualitativas que permitan mejorar el clima laboral y la productividad en la organización.
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