Impacto de las Competencias Digitales en la Brecha Digital

Authors

  • Jorge Luis Arellanes Ramírez Conexiones sin Límites SA de CV
  • Laura Cristina Piñón Howlet Facultad de Contaduría y Administración UACH
  • María Guadalupe Payan Sánchez Coordinación de General de Tecnologías de Información, Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/eao.v3i7.1528

Abstract

 En la era de la digitalización, las competencias digitales emergen como elementos clave que determinan la capacidad de individuos y organizaciones para acceder, adoptar y beneficiarse de las tecnologías digitales. El incremento de la brecha digital afecta la equidad y la participación en la sociedad digital. Este artículo explora el papel de las competencias digitales en esta dinámica y analiza las complejidades que influyen en la adopción y aprovechamiento de las tecnologías digitales, con un enfoque en cómo las habilidades y conocimientos necesarios para su uso efectivo pueden incidir en la ampliación o mitigación de esta brecha. El análisis busca ofrecer una comprensión más profunda de los factores que afectan la participación e inclusión en la sociedad contemporánea. Las competencias digitales son fundamentales no solo para el acceso y adopción de tecnologías, sino también para maximizar los beneficios que individuos y organizaciones obtienen de ellas, influyendo en su interacción con la información y en sus oportunidades educativas y profesionales, lo que a su vez impacta en su productividad y competitividad. Explorar cómo estas competencias afectan la brecha digital es fundamental para enfrentar los desafíos de la inclusión digital en el contexto actual y para promover una sociedad más equitativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Additional Files

Published

2024-09-17

How to Cite

Arellanes Ramírez, J. L., Piñón Howlet, L. C., & Payan Sánchez, M. G. (2024). Impacto de las Competencias Digitales en la Brecha Digital. Excelencia Administrativa Online, 3(7). https://doi.org/10.54167/eao.v3i7.1528
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    16
  • pdf (Español)
    12
  • HTML (Español)
    0

Metrics