Determinantes socioeconómicos de los motivos emprendedores de los jefes de hogar en Chihuahua, México

Autores/as

Palabras clave:

emprendimiento, factores socioeconómicos, jefes de hogar

Resumen

Este estudio investiga los factores socioeconómicos que influyen en el espíritu emprendedor entre los jefes de hogar en Chihuahua, México. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se realizó un análisis exhaustivo de 312 variables de 323,549 observaciones, centrándose en 22 variables clave relacionadas con el emprendimiento. El análisis se limitó a los jefes de hogar en edad de trabajar. Los hallazgos revelan que la edad (15-55 años), el género, el nivel educativo (primario a profesional), la presencia de niños y los ingresos mensuales aumentan significativamente la probabilidad de emprendimiento en un 2.62%, lo que respalda la teoría del efecto de atracción de que los ingresos más altos fomentan las actividades empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01/13/2025

Cómo citar

Luján-Pompa, M. I., & Hernández-Arce, J. (2025). Determinantes socioeconómicos de los motivos emprendedores de los jefes de hogar en Chihuahua, México. Economicus Journal of Business and Economics Insights, 2(1), 50–60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/economicus/article/view/1813
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    17
  • PDF
    7

Número

Sección

Artículos

Métrica