Aventurando utopías, describiendo horizontes. Reseña del libro: Formación docente en Chihuahua, 1824-1940
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Keywords

Historia de la educación
Investigación documental
Liberalismo
Profesores
Reforma educativa

How to Cite

Tenorio Urbina, J. (2021). Aventurando utopías, describiendo horizontes. Reseña del libro: Formación docente en Chihuahua, 1824-1940. Debates Por La Historia, 9(2), 251–257. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.814

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Abstract

En el presente trabajo se presenta el libro Formación docente en Chihuahua, 1824-1940 desde una metodología de análisis crítico, donde la autora, la Dra. Esther Soto Pérez, realiza una consulta de gran variedad de fuentes de primera mano y -con la misma rigurosidad científica- se sirve también de fuentes secundarias, para abordar la formación de maestros en los periodos colonial, independiente y posrevolucionario. En primero, Soto aborda los aspectos de la Ilustración y del Positivismo y en periodo posrevolucionario, de 1936 a 1940, se trata la educación socialista. Entre cada uno de los modelos educativos se dan cambios. Soto analiza estos cambios, que constituyen sendas reformas. Cada gobierno usa la educación como la mejor vía para la realización de su proyecto de Estado y el ejecutor concreto de la educación es el maestro, quen pasa a ser el instrumento real de las reformas.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.814
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References

García Márquez, G. (2002). Vivir para contarla. México: Editorial Norma. Epígrafe.

Soto Pérez, E. (2016). Formación docente en Chihuahua 1824-1940 [Colección Textos Universitarios n. 124]. Chihuahua, México: Sindicato del Personal Académico de la UACH / Universidad Autónoma de Chihuahua.

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