Abstract
This paper offers some contributions to the ongoing debate on how to approach the evaluation of historical personalities and the methodological requirements to develop it successfully in History of the Modern World Class for tenth grade in Cuba. The finding presented in this paper derived from the research project "History, identity and educational innovation" undertaken by the History Department of the José Martí University of Sancti Spíritus, from the bibliographic consultation of the didactics of social sciences and the detailed study of the new program of History of the Modern World that is proposed as part of an educational improvement program.
References
Álvarez de Zayas, R.M. (2009). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Aprender del pasado para ser protagonistas del presente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.
Castro Ruz, F. (1968). Discurso en la Velada solemne por los cien años de lucha. La Habana: Editora Política.
Castro Ruz, F. (1985, 27, 28 y 29 de marzo). Entrevista realizada por el legislador Mervin Dymally y al académico Jeffrey Elliot. La Habana: Editora Política.
Castro Ruz, F. (1991, 9 y 10 de mayo). Entrevista realizada por la periodista Beatriz Pagés. La Habana: Editora Política.
Díaz Pendás, H. (2002). Una vez más sobre la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H. (2007). Juzgar con respecto a su historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra Vilaboy, S. (2015). Nueva Historia Mínima de América Latina. Biografía de un continente. República Dominicana: Archivo General de la Nación.
Lama Gómez, Diez Fumero, Ramos Cuza, Martínez Martínez y Martínez Rasua. (2017). Historia del Mundo Contemporáneo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leal García, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1889). La Edad de Oro [nº 1, New York. O.C. T XVIII]. La Habana: Editorial Nacional.
Núñez Jiménez A. (1999). Mi Patria es América Latina. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pino Calderón, J.L. (2005). El debate: una herramienta para nuestro trabajo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Plejanov, J. (1963). El papel del individuo en la Historia. La Habana: Editora Política.
Vilar P. (1988). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, España: Grijalbo.
Vovelle, M. (1990). Introducción a la Historia de la Revolución Francesa. La Habana: Ciencias Sociales.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.