Del aula a la sierra. La participación de los estudiantes normalistas en la guerrilla del GPG en Chihuahua
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Palabras clave

Autodefensa
resistencia
marginalidad
educación
historicidad

Cómo citar

Elena Ríos, C. A. (2019). Del aula a la sierra. La participación de los estudiantes normalistas en la guerrilla del GPG en Chihuahua. Debates Por La Historia, 7(1), 67–92. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i1.102

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Resumen

La compleja historia armada de la sociedad chihuahuense ha transitado, a lo largo del tiempo, en una región económica y políticamente marginal. El Grupo Popular Guerrillero (GPG) surge como respuesta al hartazgo de la gente por la represión ejercida en contra de la población vulnerable. La guerrilla en Chihuahua, antes de ser llamada como tal, tuvo su etapa de activismo social a modo de acción política y se mantuvo incluso hasta el día del asalto al Cuartel Madera, el 23 de septiembre de 1965. La investigación que aquí se presenta gira en torno a la participación de los estudiantes de las normales rurales en el levantamiento armado del GPG bajo el criterio de marginalidad, la transición de un estado de resistencia activa y pacífica, a resistencia armada. En este sentido, la resistencia ha tomado forma de defensa de la población frente a sus opresores, que una de sus formas puede ser: la resistencia activa no violenta, que plantea formas de lucha basadas en la fuerza de los valores éticos con los que se oponen a las acciones injustas. Por eso, este trabajo es una reinterpretación a la guerrilla del GPG en su carácter de autodefensa popular, que se traduce en la defensa propia, individual o colectiva; forma en que este grupo armado reaccionó contra cualquier transgresión perjudicial, cuyo caso tuvo tanto derecho como fuerza para defenderse por sí mismo.

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