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Evaluación por pares

Política de evaluación por pares. Una vez recibidos, los artículos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Consejo Editorial el cual determinará si cumplen con los lineamientos, sólo aquellos manuscritos que se ajusten a dichos lineamientos serán sometidos al proceso de evaluación dado que el objetivo de ser un recurso que ofrezca alta calidad académica por lo que se lleva como mínimo 5 meses.

Posteriormente el Comité Editorial será el responsable de aprobar o no la publicación de los artículos apoyándose en el resultado de la evaluación por pares académicos. Cada artículo es enviado de manera anónima a dos árbitros, quienes emiten sus dictámenes, también de manera anónima. En caso de haber discordancia entre los árbitros, el texto se envía a un nuevo árbitro. Apenas recibidos, dichos dictámenes se hacen del conocimiento de los autores a través de la Coordinación de Arbitrajes del CIJ, a fin de que lleven a cabo las correcciones señaladas o cubran debidamente las omisiones en la información.

Los trabajos aceptados serán sometidos a una revisión de estilo, por parte del CIJ, donde se buscará subsanar problemas de redacción, ortografía, citación y formato que no hayan sido detectados en el proceso de evaluación. El manuscrito revisado por el corrector de estilo o editor será enviado al autor o autor de correspondencia para que dé su visto bueno. En esta etapa los autores ya no pueden realizar cambios sustanciales.

Sobre la dictaminación.

La revisión por pares académicos doble ciego es la base de las decisiones relacionadas con la publicación en revistas científicas y la que determina la calidad de su contenido que consiste en que la investigación presentada sea examinada por dos dictaminadores con especialización y/o experiencia en el tema central. Se le denomina “doble ciego” cuando ni el autor ni el árbitro conocen al otro actor. De este proceso se pueden derivar tres posibles resultados: publicable, no publicable y publicable con observaciones. Cuando el trabajo haya sido revisado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes.

Si los dictaminadores emiten votos opuestos se llevará a cabo un tercer dictamen para emitir voto definitivo. El resultado del tercer dictamen es inatacable.

Se hace del conocimiento del público en general que los criterios de evaluación a considerar son:
Importancia del tema abordado, Originalidad, Impacto, Diseño del Estudio, Estructura del escrito científico, Claridad de la presentación. Específicamente:

  1. Originalidad e importancia del tema.
  2. Planteamiento del problema.
  3. Fundamentación teórica suficiente.
  4. Existe una hipótesis o tesis.
  5. Existe una exposición sistematizada u ordenada del tema que se apega a las Políticas editoriales para la revista.
  6. Análisis sustantivo del problema y solución planteada.
  7. Se propone una solución.
  8. Argumentación.
  9. Respaldo de la información, existen notas al pie de página.
  10. Referencias suficientes y pertinentes para dar sustento al trabajo.

La revista también puede solicitar una recomendación para aceptar, revisar, rechazar; cualquier recomendación debe ser congruente con los comentarios proporcionados en la revisión.

La revista no suspende la recepción de manuscritos en ningún periodo por ninguna razón, una vez cerrada las fechas de la convocatoria, se seguirán recibiendo artículos que serán publicados en el siguiente número. No se hacen cargos por realizar la publicación ni la revisión del artículo.

Los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con: adhesión a los requisitos estilísticos. No agregar su nombre o alguna identificación en el texto, de lo contrario será suprimido para ser enviado a evaluación. Los envíos no deben haber sido publicados previamente ni sometidos a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).