Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan los números DOI en formato de URL o las direcciones URL en las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.
Artículos
Se trata de investigaciones empíricas con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio; reportes de investigación, estudios evaluativos o diagnósticos que muestren una aproximación teórico-metodológica innovadora, que tengan un amplio espectro -estudios nacionales, internacionales o que valoren otros resultados-, revisiones: estados del arte o estados de conocimiento sobre un tema. No se aceptan protocolos o anteproyectos de investigación.
Tendrán una extensión de entre 6 000 y 9 000 palabras incluyendo figuras, tablas, notas y referencias. Deberán contener:
- Título del reporte
- Título en idioma inglés
- Resumen en un solo párrafo, extensión máxima de 200 palabras, que señale los aspectos más relevantes del trabajo: temática, sustento teórico, enfoque metodológico, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. No debe contener fórmulas, citas o referencias de autores.
- Palabras clave, máximo cinco, ordenadas alfabéticamente y que hagan alusión a ideas completas relacionadas con el contenido del trabajo (se recomienda utilizar el vocabulario controlado del IRESIE http://www.iisue.unam.mx/iisue/documentos/actividades/vocabulario-controlado.pdf o el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie).
- Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
- Keywords, traducción de las palabras clave en el idioma inglés.
- Texto de la contribución, donde se presente con claridad el tema, problema y objeto de estudio, revisión de la literatura relevante, metodología utilizada, resultados y discusión de los hallazgos de la investigación; así como las conclusiones o consideraciones finales. Estos aspectos no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.
- La sección Referencias debe incluir la descripción normalizada de todas las fuentes que se hayan citado en el cuerpo del trabajo y con los datos completos, de acuerdo con el tipo de fuente (ver sección de Listado de referencias).
Ensayos
Este tipo de artículos son reflexiones sobre temas de investigación que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual y manejen una bibliografía pertinente y actualizada.
Tendrán una extensión de entre 6 000 y 9 000 palabras incluyendo figuras, tablas, notas y referencias. Deberán contener:
- Título del ensayo
- Título en idioma inglés
- Resumen en un solo párrafo, extensión máxima de 200 palabras, que señale los aspectos más relevantes del trabajo: temática, sustento teórico, metodología para el análisis, resultados y conclusiones. No debe contener fórmulas, citas o referencias de autores.
- Palabras clave, máximo cinco, ordenadas alfabéticamente y que hagan alusión a ideas completas relacionadas con el contenido del trabajo (se recomienda utilizar el vocabulario controlado del IRESIE http://www.iisue.unam.mx/iisue/documentos/actividades/vocabulario-controlado.pdf o el Tesauro de la Educación UNESCO-OIE http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie).
- Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
- Keywords, traducción de las palabras clave en el idioma inglés.
- Texto de la contribución, donde se presente la introducción o presentación del tema, propósitos del texto, revisión de la literatura relevante, principales tesis del autor y conclusiones. Estos aspectos no tienen que aparecer necesariamente como subtítulos.
- La sección Referencias debe incluir la descripción normalizada de todas las fuentes que se hayan citado en el cuerpo del trabajo y con los datos completos, de acuerdo con el tipo de fuente (ver sección de Listado de referencias).
Reseñas
Se dedican al análisis y discusión sobre el contenido de un documento que por su temática sea vigente y de interés para el campo de las ciencias de la información. Se da preferencia a las que se refieren a publicaciones actuales y a las que se basan en el análisis profundo de la obra, de manera que representan una invitación a su lectura.
Tendrán una extensión máxima de 3 500 palabras. Deberán contener:
- Título
- Título en idioma inglés
- Imagen de portada de la obra reseñada en formato jpg o png, acompañada de la referencia con los datos que correspondan al tipo de fuente y número de publicación seriada (ISBN o ISSN). Ejemplo para libro: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año). Título del libro en cursivas. ISBN: xxx-xxx-xxxxx-x-x.
- Análisis crítico del contenido de la obra reseñada, de manera que represente una invitación a su lectura, destacando sus principales características y estableciendo valoraciones o relaciones con problemas, obras o discusiones del campo de estudio. Los subtítulos son de libre elección del autor, así como el uso de referencias.
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