Organización y conservación de expedientes y archivos

Lineamientos específicos para una propuesta metodológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1451

Palabras clave:

Organización documental, conservación documental, transparencia, rendición de cuentas, expedientes documentales, archivos, administración de archivos

Resumen

La incorporación de los procesos de transparencia en las entidades gubernamentales es un asunto de alta relevancia en la actualidad, no obstante, a pesar de su prioridad sigue existiendo carencia de métodos sistemáticos para su correcta administración. Este artículo de tipo fenomenológico se integran diversos elementos metodológicos que lleven a la sistematización de procesos en la organización y conservación de expedientes y archivos, tomando para ello, la experiencia dentro de una entidad garante estatal en México, específicamente en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), México. Dada la naturaleza metodológica del artículo, este se compone de diversos apartados temáticos, tales como: la redención de cuentas y transparencia, aspectos generales de administración, manejo de documentos e información pública, acciones en caso de siniestro, diagrama del ciclo vital de los documentos y organización y funciones de la administración de documentos, expedientes y archivos. Se concluye sobre la posibilidad de que la metodología propuesta ofrezca aplicación en diversos contextos vinculados con los expedientes y archivos en apoyo a la rendición de cuentas y transparencia.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Hernández-Velázquez, Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, México

Licenciado en Derecho (Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México) y Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales (Universidad de Guadalajara, México), además, ha cursado varios diplomados en las materias de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Ha sido docente en la Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara e integrante del claustro de profesores de los Diplomados y Cursos en Sistemas Anticorrupción, Transparencia, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto impartidos por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI). Actualmente es integrante en la Junta Académica del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP), y miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), México. Ha desempeñado diversos cargos públicos: Director de Substanciación y Resolución de la Contraloría Ciudadana del Gobierno Municipal de Guadalajara, Jalisco (febrero-octubre 2022); Secretario Ejecutivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (2013-2022); Director de la Unidad de Transparencia e Información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (2010-2013); Evaluador en el proceso de la quinta aplicación de la herramienta de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) en 2011

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Hernández-Velázquez, M. Ángel. (2023). Organización y conservación de expedientes y archivos: Lineamientos específicos para una propuesta metodológica. Revista Estudios De La Información, 1(2), 64–86. https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1451
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