Educación en profunda crisis: Es necesario empezar todo o casi todo de nuevo
Education in deep crisis: We need to start everything or almost everything over
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v4i2.713Palabras clave:
Reforma educativa, desarrollo, formación, profesoresResumen
Latinoamérica sufre antiguas, muy dolorosas y crecientes consecuencias de un factor anti-desarrollo que, por acción o por omisión, está causando un daño profundo al desarrollo, a la prosperidad y al bienestar de la población. Es la educación, y en particular la incongruencia entre lo qué y cómo el sistema anacrónico de educación está enseñando, y lo qué y cómo debería enseñar. Las instituciones educativas de América Latina insisten en enseñar contenidos descontextualizados, irrelevantes y poco utilizables; sin embargo, lo que el mundo moderno necesita desesperadamente es una educación más pragmática, cuyos contenidos puedan utilizarse y aplicarse en la solución de los problemas que enfrentan los educandos en su vida cotidiana. Las autoridades educativas deben pasar de las inocuas reformas cosméticas, a una profunda y radical reforma educativa que produzca resultados concretos e inmediatos orientada a motivar y “empoderar” a los educandos para que quieran, sepan y puedan ser más eficientes y más autodependientes; también debe educárseles para que sean solucionadores de sus propios problemas, ciudadanos ejemplares que posean: principios, valores, actitudes, conocimientos y competencias, y que estén habilitados para que sepan generar riqueza e ingresos familiares, que puedan participar en la erradicación de la pobreza, prescindiendo de los simplistas programas paternalistas gubernamentales, que no son más que paliativos populistas que conducen a la miseria. Esta educación innovadora requiere de autoridades educativas competentes, que hayan demostrado creatividad, ingenio y competencia para formular y ejecutar soluciones inteligentes e innovadoras, capaces de provocar un gran impacto en la calidad educativa en los egresados.
Abstract
Latin America is suffering an old, very painful and growing consequences of a developing anti-factor that by acting or omission, is causing profound damage to development, prosperity and welfare of the population. It is the education, and particularly the incongruity between what and how our outdated education system is teaching, and what and how should teach. Educational institutions insist teaching decontextualized, irrelevant and not very usable contents, however, what the modern world desperately needs is a more pragmatic education, whose contents could be used and applied in solving problems faced by students in their everyday lives, and provide more and better contribution to the development of their communities. Educational authorities must move from inefficient, cosmetic reforms to a profound and radical educational reform that will produce immediate and tangible results aimed at motivating and “empower” the students to want, know and can be more efficient and more self-reliant; they also must be prepared to solving their own problems, exemplary citizens who have principles, values, attitudes, knowledge and skills, who can generate wealth and household income, enabled to participate in eradication of poverty, apart from the simplistic, paternalistic government programs that are merely palliative populist that lead to misery. This innovative education requires educational authorities who have demonstrated creativity, resourcefulness and competence to formulate and implement smart and innovative solutions, capable of causing a major impact on educational quality graduates.
Keywords: Educational reform, development, training, teachers
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen73
-
PDF33
-
HTML24