Vinculación de los programas de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH y el sector productivo de la Ciudad de Chihuahua
Entailment between the postdegree programs from the Faculty of Accounting and Administration of the Autonomus University of Chihuahua and the productive sector of Chihuahua City
DOI:
https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v2i2.70Palabras clave:
vinculación, posgrado, sector productivoResumen
Se tuvo como objetivo determinar el grado de vinculación de los programas de posgrado de la Uach con el sector productivo del Estado de Chihuahua. El diseño de la investigación fue no experimental transeccional y el trabajo se llevó a cabo durante el trimestre de septiembre a diciembre del 2005. El tipo de muestreo fue probabilístico estratificado y la selección de la muestra fue aleatoria. Se utilizó una muestra de 179 alumnos de posgrado de los que se identificaron indicadores de corte social. La variable evaluada fue la vinculación. Los Indicadores cuantificados fueron: Escuela de procedencia, Carrera agrupada, Opción de Maestría que cursa el alumno de posgrado, Temporalidad hacia la integración al mercado laboral, Trabaja en sector público, Trabaja en sector privado, Trabaja en sector educativo, Trabaja como profesional independiente. Para el análisis de la información se utilizaron herramientas de información descriptiva no-paramétrica para coeficientes de correlacion de Spearman y Kendall, en algunos casos. En las pruebas paramétricas se empleó el Coeficiente de Pearson. Se emplearon niveles de significancia de 0.05 y 0.01. Los resultados indican que el grado de vinculación más representativo fue entre los indicadores de la opción de maestría que cursa el alumno y el indicador de trabajo en el sector profesional independiente y el sector privado.
Descargas
Citas
Guzmán, I. 1999. Egresados: realidad objetiva del que hacer universitario. Universidad Autónoma de Chihuahua. ISBN 9686331522.
Haro, L. A. 2003. Vinculación con los sectores educativo, social y productivo. Ponencia No. 408. Seminarios Diagnósticos locales. Dirección General de Estudios de Posgrado. Universidad Nacional Autónoma de México.
Hernández, R., C. Fernández & P. Baptista. 2003. Metodología de la Investigación. Tercera Edición. McGraw Hill Interamericana. ISBN 9701036328
Porras, F., L. Ruiz, A. Flores, E. Santiago, E. De la Cruz & E. Güemes. 2005. Proyecto para la nueva reforma educativa. Análisis de las políticas y tendencias dominantes en el contexto nacional e internacional que influyen en la educación superior. Una propuesta social-académica y educativa para la BUAP (Benemerita Universidad Autónoma de Puebla). Documento de Trabajo, apartado sobre las políticas educativas impulsadas desde organismos internacionales para aplicarse en las IES; criterio establecido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Universidad Nacional Autónoma de México. 1990. El posgrado y el sector productivo de bienes y servicios. Un acercamiento a las posibilidades de encuentro. IV Congreeso Nacional de Posgrado Relación Posgrado-Sector productivo de bienes y servicios. Region V de la ANUIES. Revista Omnia 6(21).
Villarreal, R. 1990. Vinculación del posgrado con los sectores productivos. Revista de la Educación Superior 19(76). http://publicaciones.anuies.mx/revista/76/2/2/es/la-vinculacion-del-posgrado-con-los-sectores-productivos
Publicado
Cómo citar
-
Resumen166
-
PDF16
-
HTML0