Calidad y posgrado en México
Postgraduate studies and quality in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v7i3.653Palabras clave:
posgrados, calidad en la educación, desarrollo humanoResumen
La calidad en educación se define desde distintas perspectivas. En México, el esfuerzo por lograr la cobertura de la demanda educativa ha dejado de lado aspectos esenciales en la formación. Se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la educación y evaluar sus resultados. En los estudios de posgrado se han creado indicadores de calidad pero estos no consideran aspectos de formación humana, por lo cual, es momento de reconstruir el actuar de las IES a fin de potenciar la integridad de los seres humanos inmersos en la sociedad.
Abstract
Educational Quality is defined from different perspectives. In Mexico, the effort to achieve coverage of educational demand has neglected essential aspects in training. There are many efforts to improve education and evaluate its results. Postgraduate studies in México are evaluated by CONACYT with special indicators. It is time to develop a new way to perform in the superior institutions.
Keywords: educational quality-postgraduate studies-human development.
Descargas
Citas
Cardoso, E.O. & Cerecedo, M.T. 2011. Propuesta de Indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 13(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000200005
CONACYT. 2011. Programa Nacional de Posgrado de Calidad. Versión 4. https://conacyt.mx/becas_posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/
Delors, J. 1996. La Educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. ISBN 9233032744, 8429449787. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
Farias, G. M. 2010. Espacios de aprendizaje en educación superior: de la profesionalización a la innovación para la transformación social. Apertura 2(2). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/138/153
Faure, E., f. Herrera, A.R. Kaddoura, H. Lopes, A.V. Petrovski, M. Rahnema & F.C. Ward. 1973. Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza/UNESCO. ISBN 9233010171. https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/inklusibitatea/pubs/unesco_aprender%20a%20ser.pdf
INEGI. 2011. Censo de Población y vivienda 2010. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/
Méndez, M.E. & N. Zenteno. 2011. La educación de posgrado con un enfoque humanista en un mundo globalizante: el caso de Colpos. Sinética. Revista Electrónica de Educación (32):1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99812141005
Marques, P. 2002. Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/unidad5/lecturas/TXT_4_S5_CAL_INN_CenEDUC.pdf
Maturana, H. 2001. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed. Dolmen. ISBN 9562010871
Munslow, G. 2008. Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Educacao 31(1):61-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84806409
Quintana, J.M. 2009. Propuesta de una pedagogía humanística. Revista Española de pedagogía 67(243). https://revistadepedagogia.org/lxvii/no-243/propuesta-de-una-pedagogia-humanista/101400010082/
Roegiers, X. 2007. Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. ISBN 9789968818360. https://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=libr_20224_1_13122007.pdf
Publicado
Cómo citar
-
Resumen357
-
PDF141
-
HTML22