Diseño, modelado y construcción de la dirección de un vehículo tipo SAE mediante análisis vectoriales y geométricos
Design, modeling and construction of the steering of a type SAE vehicle through vector and geometric analysis
DOI:
https://doi.org/10.54167/tch.v13i2.523Palabras clave:
SAE, Kingpin, Caster, Geometría Ackermann, sistema de direcciónResumen
El objetivo de este artículo es diseñar la geometría del sistema de dirección de un vehículo SAE (Society of Automotive Engineers), para poder determinar el desplazamiento que debe recorrer la cremallera y que las ruedas del vehículo giren en un ángulo previamente establecido. Se utilizan vectores de posición para representar los elementos móviles del sistema de dirección en sus dos diferentes condiciones: sin ángulo de giro y con el ángulo máximo de giro. Los elementos usados para el diseño fueron los brazos de dirección, los tirantes y la cremallera, siendo esta última representada como un vector de desplazamiento en un solo eje. Los elementos restantes fueron representados con vectores de magnitud fija, después se procedió a determinar ecuaciones utilizando un lazo cerrado del mecanismo con base en las condiciones que se establecen (máximo ángulo de giro y geometría de la dirección), finalmente, se calcula el recorrido necesario en la cremallera, con esto se obtiene el diámetro de paso final del piñón.
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Citas
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