¿Es pertinente estudiar en México un postgrado en ciencias naturales, aun cuando existen múltiples retos en la ciencia?

Is it pertinent to study in Mexico a postgraduate degree in natural sciences, even though there are multiple challenges in science

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/tch.v13i2.461

Palabras clave:

México, postgraduados, postgrados, ciencias naturales, financiamiento, reto educativo, economía basada en el conocimiento

Resumen

En este escrito, se vierte una opinión acerca del porqué el gobierno de México, sin importar su filiación partidista, debe seguir apoyando a los estudiantes de postgrado en ciencias naturales. También se describen algunos de los retos y oportunidades que los postgraduados enfrentan durante su formación académica, así como la confianza de que la inversión en su educación no es un dinero de fondo perdido, sino una inversión en capital humano que facilitará la transición del país hacia la economía del conocimiento y nivel de país desarrollado, pero sobre todo a la formación de un país con personas más críticas y conscientes acerca de sus necesidades de desarrollo técnico e intelectual.

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v13i2.461

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONACYT. 2019. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales. Consultado en febrero 22 de 2019.

Gray, A. 2017. These countries have the most Doctoral graduates. https://www.weforum.org/agenda/2017/02/countries-with-most-doctoral-graduates/.

Halford, B. 2018. Deviating from the plan, when graduate school doesn´t play as expected. Chemical and Engineering News. September 9, page 25. https://cen.acs.org/education/graduate-education/graduate-school-doesnt-play-expected/96/i36

Jacoby, M. 2018. How I made my grad school choices. Chemical and Engineering News. September 9, pages 20-21. https://cen.acs.org/education/graduate-education/made-grad-school-choices/96/i36

Méndez, A. 2017. Querétaro, imán de la industria aeroespacial. http://www.mexicoindustry.com/es/news/queretaro/quertaro-imn-de-la-industria-aeroespacial.

Miranda, A. 2019. Guanajuato impulsa a emprendedores de alto impacto. https://www.unionguanajuato.mx/2019/03/21/guanajuato-impulsa-a-emprendedores-de-alto-impacto/

Miranda-Franco, M. 2018. Querétaro y Puebla solucionarían movilidad aérea para industria automotriz, tras cancelación del NAICM. https://metropolitanoags.blogspot.com/2018/10/queretaro-y-puebla-solucionarian.html.

Orientación Universia. 2018. Por qué estudiar un Doctorado. https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_vocacional/por-que-estudiar-un-doctorado—5128.html#. Consultado el 24 de Febrero de 2019.

Orientación y Educación Continua. 2019. 10 razones para estudiar un Doctorado. https://posgrado.anahuacmayab.mx/blog/10-razones-para-estudiar-un-doctorado.

OCDE. 2016. OECD science, technology and innovation Outlook 2016, OECD publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/sti_in_outlook-2016-en.

OCDE. 2018. Education at glance 2018. https://read.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018/mexico_eag-2018-58-en#page1.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Islas Flores, I. R., & Tzec Simá, M. A. (2019). ¿Es pertinente estudiar en México un postgrado en ciencias naturales, aun cuando existen múltiples retos en la ciencia? Is it pertinent to study in Mexico a postgraduate degree in natural sciences, even though there are multiple challenges in science. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(2), 69–73. https://doi.org/10.54167/tch.v13i2.461
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    295
  • PDF
    37
  • HTML
    8

Número

Sección

El científico frente a la sociedad

Métrica