Editor para la construcción y aplicación de escalas por medio de una PC
An editor for scale construction and application through a personal computer
DOI:
https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v1i1.39Palabras clave:
Sistema automatizado, test informatizados, mediciónResumen
En este informe se detalla un sistema computarizado que permite a los investigadores construir, aplicar y tabular encuestas e instrumentos de los llamados “de papel y lápiz” de manera automatizada. Además se reportan investigaciones donde se ejemplifica su uso. Los resultados de este sistema permiten considerarlo un medio efectivo para la construcción instrumentos de medición al posibilitar el almacenamiento de los datos sin etapas previas de codificación, con una mayor precisión y rapidez, además de facilitar el registro del tiempo de latencia de la respuesta a cada ítem. Las perspectivas sobre nuevas versiones del sistema permiten pensar en ampliar los contenidos objeto de evaluación, generar sistemas expertos de corrección, administración vía Internet, seleccionar los mejores ítems para determinados objetivos de evaluación (tests óptimos) o para determinadas personas (tests adaptativos informatizados).
Descargas
Citas
Brown, J.D.1997. Computers in language testing: Present research and some future directions. Language Learning & Technology 1(1): 44-59. https://www.learntechlib.org/p/85733/
Colom, B.R. 1995. Diferencias individuales y nuevas tecnologías en psicología. Studies in Psychology. 17(55):3-6. https://doi.org/10.1174/021093996763004588
Hérnandez, A. & R. Ramos. 1995. Informatización del Profile of Mood States de Mcnair, Lorr y Droppelman (1971). Aplicaciones. Revista de Psicología del deporte 4(2):31-50. https://tinyurl.com/2pskczra
López-Pina, J.A., M. Ato, J. Sánchez & A. Veladrino. 1990. Test y diagnóstico por computador. En Métodos Informáticos Aplicados a la Psicología (pp.442-458). Pirámide. ISBN 843684899
Moreno, F.J., A. Oña, M. Martínez & F. García. 1998. Un sistema de simulación como alternativa en el entrenamiento de habilidades deportivas abiertas. European Journal of Human Movement 4:75-95. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278188
Olea, J. & V. Ponsoda. 1996. Tests adaptativos informatizados. En Psicometría. Universitas. ISBN 9788479910471
Olea, J. & V. Ponsoda. 1998. Evaluación informatizada en contextos de aprendizaje. En Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 161-176). Pirámide. ISBN 8436811453
Olea, J., V. Ponsoda & G. Prieto.1999. Tests Informatizados: Fundamentos y Aplicaciones. Pirámide. ISBN 9788436812794.
Prieto, G. & J. Carro. 1993. Uso del Hypercard para la construcción de tests informatizados de aptitudes espaciales. Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental 14(2):229-237. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2943385
Renom, J. 1993. Tests Adaptativos Computarizados: Fundamentos y Aplicaciones. Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU. ISBN 844470114X.
Renom, J. 1993. Tests adaptativos computarizados. En Aportaciones recientes a la evaluación psicológica (pp. 71-94). Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU. ISBN 8447701948.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen339
-
PDF53
-
HTLM11