La improvisación como expresión creativa en la formación profesional de actores -entre lo formal y lo vivencial-

Improvisation as a creative expression in the professional training of actors -between the formal and the experiential-

Autores/as

  • Luis Heraclio Sierra † UACH. Facultad de Artes

DOI:

https://doi.org/10.54167/tch.v13i1.207

Palabras clave:

creatividad, formación actoral, teatro, comunicación

Resumen

La improvisación es un recurso ampliamente utilizado por los actores y constituye una parte fundamental de su formación actoral en todos los niveles. Representa un recurso invaluable, pero su esencia se ha devaluado en muchos sentidos. No se debe confundir: no se improvisa el actuar, sino que al actuar se improvisa. Para aprovechar este recurso, el actor debe recurrir a una preparación continua, un constante entrenamiento para mantener vivo el medio de expresión que representa su herramienta de trabajo: su cuerpo. Sin embargo, la expresión creativa del actor es un lugar al cual solo se puede llegar con un entrenamiento formal y continuo; es la base para la construcción del oficio del actor. Es necesario que se propicien espacios para la formación y desarrollo de teatro en todos los niveles de educación en nuestro país, con propuestas concretas que abonen a la formación de actores y a la generación de actividades artísticas. El objetivo de este artículo es exponer la importancia de la improvisación en la formación actoral entre la escuela formal de Diderot y el paradigma vivencial de Stanislavsky y, a partir de ello, desarrollar una propuesta de que permita integrar los elementos actuales y su relevancia en la formación de hacedores de teatro en instituciones de educación superior en México.

DOI: https://doi.org/10.54167/tch.v13i1.207

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Oliva, C. & F. Torres Monreal. 1997. Historia Básica del Arte Escénico, Ediciones Cátedra, S.A., Madrid. ISBN: 84-376-0916-X. https://bit.ly/3DXbsXQ

Hodgson, J. y Richards, E. 1986. Improvisación (Arte / Teoría teatral) Editorial Fundamentos, Madrid, España. ISBN 10: 8424503201 / ISBN 13: 9788424503208

Meyerhold, V.E. 1998. El Actor Sobre la Escena: Dicccionario de Práctica Teatral. pp.189-190. Editorial Escenología. ISBN 9789687155241

Elola, H. 1989. Teatro para maestros : el juego dramático para la expresión creadora. p.27. Editorial Marymar, Buenos Aires. https://bit.ly/3Cci8A5

Wagner, F. 1986. Teoría y técnica teatral. p. 5. Editores Mexicanos Unidos. ISBN-10 ‏ : ‎ 6078439901 / ISBN-13 ‏ : ‎ 978-6078439904

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Sierra, L. H. (2019). La improvisación como expresión creativa en la formación profesional de actores -entre lo formal y lo vivencial-: Improvisation as a creative expression in the professional training of actors -between the formal and the experiential-. TECNOCIENCIA Chihuahua, 13(1), 1–8. https://doi.org/10.54167/tch.v13i1.207
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    316
  • PDF
    168
  • HTML
    21

Número

Sección

El científico frente a la sociedad

Métrica