Apoyo a la autonomía en educación superior con énfasis en ciencias de cultura física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i9.1597

Palabras clave:

Teoría de la autodeterminación, Necesidades psicológicas básicas, Apoyo a la autonomía, Instrumentos, Educación superior

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar hallazgos más importantes y características de instrumentos usados para medir apoyo a la autonomía en estudiantes de educación superior en general, resaltando lo realizado en el área de ciencias de la cultura física, reportados recientemente en la literatura. Bases de datos utilizadas fueron: Scielo, EBSCO, Google Académico, Dialnet, Worldwide Science y SCOPUS. Solo 20 trabajos cumplieron con los indicadores CASPE. Todos los estudios utilizaron enfoques cuantitativos, sobresaliendo el diseño correlacional, con tendencia unánime hacia el uso de escalas tipo Likert. Un hallazgo importante fue que, a mayor precepción de los estudiantes de apoyo a la autonomía de sus docentes, mayor es su autoeficacia y compromiso académico, facilitando su aprendizaje.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Gómez-Correa, M. J., Barrón-Luján, J. C., & Gastélum-Cuadras, G. (2024). Apoyo a la autonomía en educación superior con énfasis en ciencias de cultura física. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 3(9), 88–107. https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i9.1597
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