Actividades de autorregulación durante la pandemia en relación a nivel de educación paterna

Autores/as

  • Fernando Mondaca Fernández Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Carolina Jímenez Lira Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Elia Verónica Benavides Pando Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Liz Guadalupe Hernández Méndez Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1072

Palabras clave:

Actividades Autorregulación, Preescolar, Pandemia, Confinamiento COVID-19, Padres de Familia

Resumen

Con el objetivo de analizar la posible existencia de diferencias en la frecuencia con que padres de familia, dependiendo de su nivel tanto educativo como socio-económico, involucran a sus hijos en actividades de autorregulación en el hogar durante situaciones estresantes (pandemia COVID-19), se aplicó un instrumento tipo Likert de 18 preguntas a 65 padres de familia con niños en edad preescolar en dos ciudades del Estado de Chihuahua. El análisis de los datos a través de análisis de varianza multivariada arrojó diferencias significativas entre ítems. Los resultados, como el que los padres con mayor nivel educativo promueven con mayor frecuencia el respetar turnos y que sus hijos compartan sus juguetes, y alientan a sus hijos a seguir instrucciones, que aquellos padres con un nivel educativo menor, proporcionan evidencia parcial a favor de la hipótesis planteada: a mayor nivel educativo, mayor frecuencia de actividades de autorregulación. Suponemos dos posibilidades para esto: 1) la conciencia paterna de la importancia de la autorregulación para un mejor desempeño académico en ambientes distintos a la escuela; 2) la necesidad de los padres que trabajaban desde casa para que sus hijos controlaran sus conductas en el hogar. Se enfatiza la importancia de continuar investigando sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Mondaca Fernández, F., Jímenez Lira, C., Benavides Pando, E. V. ., & Hernández Méndez, L. G. (2022). Actividades de autorregulación durante la pandemia en relación a nivel de educación paterna. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 1(3), 1–5. https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1072
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    119
  • PDF
    71
  • HTML
    92

Métrica