Presencia Social en ambientes virtuales universitarios a través de videojuegos: caso Minecraft
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1071Palabras clave:
Minecraft, Presencia Social, Pandemia, COVID-19, Videojuegos educativosResumen
Con el objetivo de determinar si la implementación del videojuego Minecraft en una asignatura online en educación Universitaria tiene efecto en el sentimiento de presencia social, 11 estudiantes de primer semestre participaron durante 4 semanas en un mundo virtual en Minecraft. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del Cuestionario de Presencia Social de Aprendizaje Colaborativo en Línea, indican incremento en factores como: comodidad al participar en el juego, y expresar y entender sentimientos, y el sentido del humor. Con base en esto, esta intervención en línea incrementó el sentimiento de presencia social en los alumnos participantes. Se discuten acciones para abordar potenciales problemas para la aplicación de video juegos educativos en ambientes universitarios, como falta de objetivos de aprendizaje claros y barreras técnicas.
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Derechos de autor 2022 Fernando Mondaca Fernández, Carolina Jiménez Lira, Edgar Francisco Ordoñez Bencomo, Rocío Janet Figueroa Rubio
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