El valor moral de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire Abstract

Authors

  • Jorge Luis Cervantes Blanco Universidad Anáhuac Mayab

Keywords:

Conciencia, Opresión, Liberación, Dialéctica, Colectividad

Abstract

El presente articulo es un análisis sobre el valor moral que propone la Pedagogía del oprimido del autor brasileño Paulo Freire. Analiza la realidad social para poder determinar cuál es el paradigma educativo que impera en la sociedad, principalmente en la realidad de Latinoamérica. Además, este análisis permite identificar la educación bancaria como el paradigma educativo imperante, el cual funciona como un instrumento de opresión que el establishment utiliza para conservar el supuesto orden social. A partir de la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel, se aborda la opresión establecida por el modelo educativo dominante. Por último, se estudia el paradigma de la Pedagogía del oprimido que busca estimular en los educandos una conciencia crítica capaz de desenmascarar la estructura social opresora y valorar el ensayo del relato de la propia identidad, desde la colectividad que implica habitar el mundo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Butler, Judith. Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del Siglo XX. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2012.
Cervantes Blanco, Jorge Luis. “De opresión, alienación y educación. Análisis filosófico e histórico en torno a la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire”. Ensayo Crítico de Licenciatura. Tlaquepaque. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2016.
Clemente de Alejandría. El pedagogo. Madrid: Gredos, 1998.
Correa Román, Javier. “¿Necesitamos el reconocimiento del otro para forjar nuestra identidad? en Filosofía & Co, 15 de diciembre del 2021. https://filco.es/el-amo-y-el-esclavo-hegel/.
Correa Román, Javier. “¿Soy quien yo creo o quien los demás ven mí”? Filosofía & Co, N° 2 (septiembre 2022): 6-11.
Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. México: Paidós, 2017.
Dussel, Enrique. Filosofía de liberación. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI, 2009.
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI, 2005.
Freire, Paulo. La Educación como Práctica de la Libertad. México: Siglo XXI, 2011.
Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI, 2022.
García de Diego, Vicente. Diccionario ilustrado Latino-Español Español-Latino. Barcelona: Vox, 1982.
Gramsci, Antonio. La alternativa pedagógica. México: Fontamara, 2007.
Han, Byung-Chul. La agonía del eros. Barcelona: Herder, 2021.
Han, Byung-Chul. No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. México: Taurus, 2021.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del Espíritu. Madrid: UAM Ediciones/Abada Editores, 2013.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del Espíritu. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Hyppolite, Jean. Génesis y estructura de la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel. Barcelona: Península, 1998.
Kojève, Alexandre. Introducción a la lectura de Hegel. Madrid: Trotta, 2013.
Lomelí, Julieta. “El pesimismo y el sentido de la vida. Reflexiones filosóficas sobre una forma de afrontar y valorar la existencia”. Filosofía & Co, N° 5 (junio 2023): 30-52.
Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. Libro I - Tomo I. Madrid: Akal, 2022.
Marx, Karl. Manuscritos de Economía y Filosofía (1844). Madrid: Alianza Editorial, 1968.
Mondragón, Octavio. “La metafísica de la violencia. Un breve acercamiento a la realidad mexicana hoy”. En fenomenología de la violencia. Una respuesta perspectiva desde México por Luis Herrera-Lasso M. (coordinador), 36-49. México: Siglo XXI, 2017.
Pabón S. de Urbina, José M. Diccionario bilingüe Manual Griego clásico-Español .Barcelona: Vox, 2015.
Seguró Mendlewicz, Miquel. “La vulnerabilidad que duele y la que no”. Filosofía & Co, N° 5 (junio 2023): 6-9.

Published

2024-11-29

How to Cite

Cervantes Blanco, J. L. (2024). El valor moral de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire Abstract . Orexis. Exploraciones Éticas, 2(2), 3–12. Retrieved from https://revistascientificas.uach.mx/index.php/orexis/article/view/1551
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    64
  • PDF (Español)
    82

Metrics