‘Ars de lo factible’: una estética de lo especulativo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Autores/as

  • Juan Pablo Mauricio García Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / SAE Institute México

Palabras clave:

Ars de lo factible, Fragmentación narrativa, Materialidad del objeto, Realidad del sujeto, Ficción especulativa

Resumen

En este artículo se analiza a Pulp Fiction, segundo filme del director Quentin Tarantino, como un producto cultural, cuyo estilo artístico responde a una estética de lo especulativo. Con esta intención de análisis se pretende mostrar cómo la funcionalidad de un arte de lo factible (ars de lo factible) se caracteriza en este filme por la formación de una naturaleza narrativa que responde a una apertura constante de posibilidades; esto, mediante una secuencia fragmentaria a partir de una ruptura persistente de la continuidad de la acción, pero que por medio de este enriquecimiento de variedad significativa del discurso se dará lugar a una resolución que se posiciona fuera de la normativa tradicional, ocasionando con esto un lenguaje cinematográfico original para su circunstancia temporal y que resulta actual al día de hoy debido al pensamiento ontológico y fenomenológico que se representa en el individuo ficcional de la película

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

García Álvarez, J. P. M. (2024). ‘Ars de lo factible’: una estética de lo especulativo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 5(10), 59–74. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1679
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    21
  • PDF
    11

Número

Sección

Número especial: Cine y Series de televisión desde las humanidades

Métrica