Análisis de los imaginarios sociales en Terminator y su vinculación con la inteligencia artificial en la educación contemporánea

Autores/as

  • Julio Cuevas Romo Universidad de Colima

Palabras clave:

imaginarios sociales, ciencia ficción, inteligencia artificial, educación

Resumen

Este aporte explora cómo la película Terminator de 1984 ha influido en la percepción social de la inteligencia artificial (IA), particularmente en el ámbito educativo. A 40 años de su estreno, Terminator sigue siendo relevante no solo por su impacto en el cine de ciencia ficción, sino también por cómo representa temores y esperanzas en torno a un futuro dominado por la tecnología. Se utiliza un enfoque interdisciplinario, que combina el análisis fílmico con el concepto de imaginarios sociales, para identificar cómo estos han evolucionado y cómo influyen en la adopción de la IA en la educación actual. El estudio se basa en un análisis cualitativo y hermenéutico de escenas específicas de la película, identificando tres categorías clave: dominación tecnológica, el mito del redentor y la ética y estética de la IA. A través de estas categorías, se analiza la influencia de Terminator en las percepciones actuales sobre la tecnología y su integración en los procesos educativos. Como parte de las conclusiones se plantea que, aunque la IA ofrece nuevas oportunidades en la educación, es crucial abordar su adopción con un enfoque crítico que evite la deshumanización del proceso educativo, equilibrando el uso de la tecnología con la preservación de valores esenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

Cuevas Romo, J. (2024). Análisis de los imaginarios sociales en Terminator y su vinculación con la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 5(10), 45–58. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1646
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    32
  • PDF
    18

Número

Sección

Número especial: Cine y Series de televisión desde las humanidades

Métrica