La monetización cultural por la industria lúdica. El lado oscuro de Dungeons & Dragons

Autores/as

  • Daniel Eduardo Calderón Ayala Licenciatura en Letras Españolas, UACH

Palabras clave:

Dungeons & Dragons, Licencia de Juego Abierta, Documento de Sistema de Referencia, juegos de rol, Paizo, Wizards of the Coast.

Resumen

El juego de rol Dungeons & Dragons perteneciente a la prolífica empresa Wizards of the Coast, propietaria de marcas como Magic: The Gathering, entre otras. Se encuentra enfrentando el mayor cisma que alguna vez hubiera experimentado con su comunidad. Esto ante la amenazante actualización de su Licencia de Juego Abierto (OGL 1.2) y las extremas medidas que tomó. La comunidad no tardó en hacerse escuchar, y a la par alzaron sus voces pequeños, medianos y grandes creadores de contenidos relacionados al Hobby. ¿Podría un multicorporativo internacional monetizar un producto que bebe de la cultura, desde la tradición oral hasta la actualidad? Dungeons & Dragons comenzó como un juego de fantasía de unos cuántos en el sótano de su creador, con papel, lápiz, unos cuantos dados y figuras. Ahora es un gigante en la industria del entretenimiento y si bien cualquiera puede producir y vender contenido utilizando su Licencia de Juego Abierto, esto puede cambiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Calderón Ayala, D. E. (2023). La monetización cultural por la industria lúdica. El lado oscuro de Dungeons & Dragons. Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 4(8), 85–93. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1323
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    75
  • PDF
    44

Número

Sección

Consumos e industrias culturales del entretenimiento

Métrica