La monetización cultural por la industria lúdica. El lado oscuro de Dungeons & Dragons
Palabras clave:
Dungeons & Dragons, Licencia de Juego Abierta, Documento de Sistema de Referencia, juegos de rol, Paizo, Wizards of the Coast.Resumen
El juego de rol Dungeons & Dragons perteneciente a la prolífica empresa Wizards of the Coast, propietaria de marcas como Magic: The Gathering, entre otras. Se encuentra enfrentando el mayor cisma que alguna vez hubiera experimentado con su comunidad. Esto ante la amenazante actualización de su Licencia de Juego Abierto (OGL 1.2) y las extremas medidas que tomó. La comunidad no tardó en hacerse escuchar, y a la par alzaron sus voces pequeños, medianos y grandes creadores de contenidos relacionados al Hobby. ¿Podría un multicorporativo internacional monetizar un producto que bebe de la cultura, desde la tradición oral hasta la actualidad? Dungeons & Dragons comenzó como un juego de fantasía de unos cuántos en el sótano de su creador, con papel, lápiz, unos cuantos dados y figuras. Ahora es un gigante en la industria del entretenimiento y si bien cualquiera puede producir y vender contenido utilizando su Licencia de Juego Abierto, esto puede cambiar.
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