De la mirada al control masculino. Lecturas de videojugadores hombres millennials regiomontanos sobre personajes femeninos de videojuegos

Autores/as

Palabras clave:

Videojuegos, personajes femeninos, estudios de recepción, estudios culturales, estudios de audiencias

Resumen

En los inicios de la industria de los videojuegos, los personajes femeninos eran escasos y usualmente estereotipados y presentados de manera sexualizada, lo cual se atribuía al gusto del público masculino heterosexual. La última década ha traído consigo cambios en la representación de estos personajes para adaptarse a las sensibilidades contemporáneas, lo cual ha provocado controversias en algunos sectores de la audiencia masculina. A través de un estudio cualitativo de entrevistas a videojugadores hombres millennials regiomontanos, sustentado en la teoría de estudios culturales de las audiencias, se busca conocer las lecturas que estos tienen sobre sus personajes femeninos de videojuegos preferidos para así entender sus gustos y razones de ellos. Los resultados muestran que ellos prefieren a aquellos personajes femeninos más activos en la narrativa, y su apreciación por estos va más allá del físico, pues consideran igual o más valioso el desarrollo de personaje o aspectos técnicos del videojuego relacionados al personaje.

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Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Treviño González, R. A., & Salinas Lara, D. E. (2023). De la mirada al control masculino. Lecturas de videojugadores hombres millennials regiomontanos sobre personajes femeninos de videojuegos. Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 4(8), 94–106. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1305
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Sección

Consumos e industrias culturales del entretenimiento

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