Comunidad y memoria. Testimonios en torno a la masificación, restauración y preservación de los videojuegos arcade en México. La labor de Artemio Urbina y Arcades.mx

Autores/as

Palabras clave:

videojuegos arcade, estudios visuales, preservación cultural, cultura visual contemporánea, videojuegos

Resumen

La presente se enfoca en la influencia de los videojuegos arcade en la cultura, economía y sociedad mexicana durante el último cuarto del siglo XX. Incluso en áreas remotas, estos juegos eran accesibles y dejaron una huella significativa en la población. Se presentan testimonios de personas involucradas en su distribución. La degradación progresiva de las PCB ha dificultado el acceso a piezas íntegras. Artemio Urbina despliega una labor invaluable al restaurar y preservar los videojuegos arcade en México, con enfoque en las PCB Capcom's CP System II. Su trabajo incluye la extracción y reinserción de llaves de acceso y documentación de circuitos ROM, asegurando la conservación de esta parte de la cultura. A diferencia de las intenciones comerciales, Urbina sigue un enfoque de conocimiento libre y compartido, reconociendo el valor de difundir la herencia cultural. Su labor trasciende la mera reparación mecánica y se extiende a la preservación de un aspecto cultural que podría desaparecer. El esfuerzo de Urbina aspira a que el testimonio de los videojuegos arcade perdure y se aprecie plenamente. Esta dedicación busca que este legado cultural no caiga en el olvido y siga siendo accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Ponce Díaz, R. (2023). Comunidad y memoria. Testimonios en torno a la masificación, restauración y preservación de los videojuegos arcade en México. La labor de Artemio Urbina y Arcades.mx. Leteo (ISSN 2954-3517): Revista De Investigación Y Producción En Humanidades, 4(8), 31–40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/leteo/article/view/1296
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    145
  • PDF
    124

Número

Sección

Consumos e industrias culturales del entretenimiento

Métrica