El uso del input comprensible en clases de Lengua de Señas Mexicana: En contextos de la Cultura Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v4i10.1890

Palabras clave:

Lengua de Señas, adquisición lingüística, enseñanza, aprendizaje, idioma

Resumen

Introducción: La adquisición de una segunda lengua, como la Lengua de Señas Mexicana (LSM), requiere condiciones de exposición natural y comprensible al idioma, tal como lo plantea la teoría del input comprensible de Krashen (1982). Esta perspectiva resalta la importancia de la interacción auténtica, la comprensión de mensajes significativos y el acompañamiento docente para favorecer el aprendizaje. Objetivo: Analizar el papel del input comprensible en el proceso de adquisición de la LSM en egresados de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, considerando sus experiencias, y estrategias de comprensión. Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo, mediante entrevistas semiestructuradas a siete egresados usuarios actuales de la LSM. El análisis se realizó con codificación abierta y axial mediante el software ATLAS.ti, permitiendo identificar categorías emergentes. Resultados: Los participantes destacaron que la exposición constante a la LSM, combinada con interacción significativa, facilitó la comprensión y el progreso. Las dificultades iniciales se superaron mediante estrategias individuales y apoyo docente. Se identificó la importancia del uso complementario de la lengua materna (L1) en las primeras etapas, así como la influencia de la gestualidad y expresividad en la interpretación del mensaje Conclusiones: El input comprensible, articulado desde una exposición gradual y significativa, es esencial para la adquisición de la LSM. Se recomienda diseñar entornos inmersivos con docentes capacitados en metodologías centradas en la comprensión del mensaje, evitando la enseñanza aislada de vocabulario y gramática.

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v4i10.1890

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aqachmar, S. (2022). Potential impact of comprehensible input on Moroccan students’ English lan-guage fluency. Global Scientific Journals, 10(12), 2043-2052. https://www.globalscientificjournal.com/researchpaper/POTENTIAL_IMPACT_OF_COMPREHENSIBLE_INPUT_ON_MOROCCAN_STUDENTS_ENGLISH_LANGUAGE_FLUENCY.pdf

Asher, J. (1981). The Extinction of Second Language Learning in American Schools: an intervention model, en: H. Winitz (ed.), The Comprehension Approach to Foreign Language Instruction. Rowley, Mass. Newbury House. https://www.globalscientificjournal.com/researchpaper/POTENTIAL_IMPACT_OF_COMPREHENSIBLE_INPUT_ON_MOROCCAN_STUDENTS_ENGLISH_LANGUAGE_FLUENCY.pdf.

Benavides, C. (2023). Comprehensible input for boosting listening skills among seventh grade English language learners [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40961

Carrera, F., Vaquero, E., y Balsells, M. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1-25. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Chen, Y. (2022). A review of research on Krashen’s SLA theory based on the WOS database (1974- 2021). Creative Education, 13(07), 2147–2156. https://doi.org/10.4236/ce.2022.137135

Cuevas, A. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en psicología. Revista Cubana de Psicología, 19(1), 47-56. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdf

Cruz-Aldrete, M. (2016). Una aproximación al estudio de la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana. Inventio, 12(26), 23-30. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/198

Ellis, R. (2005). Principles of instructed language learning. System, 33(2), 209–224. http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2004.12.006

Foushee, R., Srinivasan, M., y Xu, F. (2023). Active Learning in Language Development. Current Di-rections in Psychological Science, 32(3), 250–257. https://doi.org/10.1177/09637214221123920

Herbst, R. S., Frizzarini, S. T., y Herbst, G. M. (2024). ATLAS. ti® in qualitative research: Expanding horizons in oral history analysis. Seven Editora, 974-994. https://doi.org/10.56238/sevened2024.010-062

Hrastinski, S. (2019). What Do We Mean by Blended Learning? TechTrends, 63(4), 564–569. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5.

Krashen, S. (1981). Effective second language acquisition: Insights from research. In A. A. Alatis (Ed.), The second Language classroom: directions for the 80s (pp. 95-109.). Georgetown University Press. https://www.sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learning.pdf

Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Oxford: Pergamon. https://www.scirp.org/(S(ny23rubfvg45z345vbrepxrl))/reference/referencespapers?referenceid=534415

Krashen, S., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Alemany Press. https://www.sdkrashen.com/content/books/the_natural_approach.pdf

Krashen, S. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Longman. https://cir.nii.ac.jp/crid/1130282270300036096.

Krashen, S. (2004.). Applying the Comprehension Hypothesis: Some Suggestions. International Journal of Foreign Language Teaching, 1, 23-29. https://www.sdkrashen.com/content/articles/eta_paper.pdf.

Krashen, S. (2013). Does SIOP research support SIOP claims? International Journal of Foreign Language Teaching, 8 (1), 11-24. https://www.sdkrashen.com/content/articles/siop_research_support_claims.pdf.

Krashen, S. (2014). Second language acquisition: Theory, applications, and some conjectures. Cambridge University Press. https://www.sdkrashen.com/content/articles/krashen_sla.pdf.

Krueger, R., y Casey, M. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. Sage.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8wASBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Krueger,+R.,+%26+Casey,+M.+(2000).+Focus+Groups:+A+Practical+Guide+for+Applied+Research.+Thousand+Oaks:+Sage.Krueger,+R.,+%26+Casey,+M.+(2000).+Focus+Groups:+A+Practical+Guide+for+Applied+Research.+Thousand+Oaks:+Sage.&ots=XgeIBucOrX&sig=pfQ6zAxIr5azSXV-29zEjxPLVVU#v=onepage&q&f=false.

Leena, A. (2020). Triggering comprehensible input through Multimedia: A suppor to enhance learning experience in the ESL Classroom. Journal of English Language Teachers’ Interaction Forum, 11(3), 27-30. http://www.eltif.in/journals/Vol.%20XI.3%20Final.pdf#page=27.

Noschese, E. J. (2024). It all made sense: ASL-first approach in classroom practice. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 30(1), 94-107. https://doi.org/10.1093/jdsade/enae045

Patrick, R. (2019). Comprehensible Input and Krashen’s theory. Journal of Classics Teaching, 20(39), 37–44. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-classics-teaching/article/comprehensible-input-and-krashens-theory/2308987050E8D31E3986B530D4B02F6F

Redruelloc, R. (1999). Metodología para el aprendizaje de la lengua de signos para maestros: la enseñanza de una segunda lengua. Tendencias Pedagógicas, 4, 81-95. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1795

Stratton, J. M. (2022). Intentional and incidental vocabulary learning: The role of historical linguistics in the second language classroom. The Modern Language Journal, 106(4), 837–857. https://doi.org/10.1111/modl.12805

Taefi, M. (2024). The influence of a mother tongue on english pronunciation while acquiring english as a second language. Proceedings of the World Conference on Education and Teaching, 3(1), 53–67. https://doi.org/10.33422/etconf.v3i1.507.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. https://goo.su/lCbke

Tejada, J., Gimenez, V., Gan, F., Viladot, G., Fandos, M., y González, A. (2007). Formación de Formadores. Thomson Editores. https://goo.su/BCBj.

Wei, C. (2021). Teaching and Researching Chinese Second Language Listening. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780429060007/teaching-researching-chinese-second-language-listening-wei-cai

Widdowson, H. (2020). Linguistics, language teaching objectives and the language learning process. Pedagogical Linguistics, 1(1), 34-43. https://doi.org/10.1075/pl.19014.wid

Descargas

Publicado

27-06-2025

Cómo citar

Ponce-Ramírez, F. I., Delgado Valles, C., Rascón Castillo, J., & Canales Acosta, M. A. (2025). El uso del input comprensible en clases de Lengua de Señas Mexicana: En contextos de la Cultura Física. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 4(10), e1890. https://doi.org/10.54167/rmccf.v4i10.1890
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    250
  • PDF
    84
  • HTML
    15

Métrica