Clima organizacional en una institución de educación superior, seguín la percepción de docentes
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1074Palabras clave:
Clima organizacional, Docentes, Educación superiorResumen
El clima organizacional (CO) está constituido por factores que pueden ser determinantes en la calidad de vida en laboral, actualmente las instituciones educativas generan estrategias para fortalecer el bienestar de sus recursos humanos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar índices de satisfacción laboral del personal docente, en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física desde una perspectiva del capital intelectual. Mediante la aplicación de una encuesta tipo Likert a 81 profesores, contenida en 60 ítems, divididos en 12 variables, identificadas con factores de CO.
Los hallazgos encontrados, según la precepción de los docentes fueron: en la mayoría de las variables los profesores mostraron índices de satisfacción estando de acuerdo con los factores de objetivos, roles, recursos humanos, trabajo en equipo, liderazgo, factores higiénicos, sueldos y salarios, comunicación, resultados, calidad en los procesos y calidad en los servicios; es significativo la percepción de satisfacción más alta fue la identidad con la institución; también la motivación y el liderazgo se encontraron con índices muy aceptables. Las instituciones que se preocupan por la mejora continua muestran apertura por desarrollar estudios relacionados con la satisfacción de sus trabajadores y como consecuencia manifiestan su interés por mantener ambientes laborales sanos, como es el caso de estudios de clima organizacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen227
-
PDF144
-
HTML119
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lucia Consepcion Palma Gardea, Marìa Del Carmen Zueck Enríquez , Javier Tarango Ortiz, Liliana Araceli Enríquez del Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.