Cartografía epistémica de la Nueva Escuela Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i14.1894Palabras clave:
Nueva Escuela Mexicana, pedagogía crítica, ecología de saberes, decolonización del conocimiento, conciencia históricaResumen
Este documento presenta la cartografía epistémica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como una ruta conceptual que explora diversas corrientes de pensamiento para reconfigurar la educación. El objetivo es examinar cómo la pedagogía crítica, que apunta hacia la emancipación mediante la reflexión del poder, la ecología de saberes junto a la descolonización del conocimiento, en su recuperación de conocimientos tradicionales y el cuestionamiento de epistemologías eurocéntricas, así como la interseccionalidad en su énfasis sobre opresiones múltiples (género, raza, clase), convergen en un enfoque que desafía las jerarquías epistémicas globales. Estas abordan la inclusión de saberes locales y subalternos articulados a través de la conciencia histórica, entendida como una interpretación crítica del pasado para transformar el presente. Basado en un estado del conocimiento, en esta aportación se comparan paradigmas que superan las limitaciones de un currículo monocultural centrado en enfoques occidentales hegemónicos. Los resultados destacan el posicionamiento de estas corrientes, sus fortalezas y las tensiones entre los constructos teóricos-epistémicos y su implementación práctica. El análisis concluye que, aunque persisten desafíos teóricos, la transformación ideológico-política del sistema educativo puede, a corto plazo, favorecer una mayor justicia social e inclusión epistémica.
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