La colaboración virtual internacional como estrategia de internacionalización para la inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1866

Palabras clave:

Innovación, educación, inclusión, plataformas digitales

Resumen

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) la inclusión educativa garantiza el derecho a una educación de calidad, en igualdad de condiciones, favoreciendo así la plena participación, desarrollo y aprendizaje.

El presente trabajo muestra una metodología implementada para impulsar la internacionalización de estudiantes en posible riesgo de exclusión del Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, utilizando la metodología de Colaboración Virtual Internacional (COIL por sus siglas en inglés), A través de la integración de equipos multidisciplinarios internacionales y haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, se impulsa a los estudiantes, la oportunidad de internacionalizarse desde casa, permitiendo así el desarrollo de competencias técnicas y profesionales, así como habilidades blandas, apalancadas en la era digital, imprescindibles para la inserción en el mercado laboral.

De igual manera, los autores muestran cómo durante la implementación del componente de colaboración virtual internacional la participación de un estudiante con discapacidad motora, abre la ventana para considerar viable dicha estrategia como una oportunidad de internacionalización inclusiva, de tal modo que al generar alianzas entre los sectores educativos, se promueva y asegure una calidad en la educación, acceso a las TIC´s e internacionalización, impulsando paulatinamente el Objetivo 3: Educación de Calidad de acuerdo a las metas establecidas en los objetivos de Desarrollo Sostenible

Biografía del autor/a

Olinda Ornelas Benítez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Olinda Ornelas Benítez, licenciada en Comercio Internacional y con maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia Internacional por el Tecnológico de Monterrey, es candidata al grado de Doctora en Administración de Empresas en la UACH. Desde 2014 ha colaborado como profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Economía Internacional, impartiendo cursos tanto a nivel licenciatura como de posgrado, y desde 2022 se desempeña como Directora de la Facultad, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en sus 35 años. Su experiencia incluye docencia virtual con la Anderson School of Business de la University of New Mexico, investigación en áreas como mercadotecnia, competitividad, estrategia, emprendimiento, liderazgo y sostenibilidad, y la dirección del Foro de Emprendedores desde 2012. Además, ha participado en roles académicos y de coordinación en el Tecnológico de Monterrey y en organismos de acreditación, impulsando logros destacados como el incremento de la matrícula post-COVID19, rediseño curricular, actualización de diplomados, establecimiento de convenios internacionales, lanzamiento de la Revista Científica Economicus y la apertura del Programa de Maestría en Desarrollo Económico.

Elsy Denise Martínez Torres, Universidad Autónoma de Chihuahua

Elsy Denise Martínez Torres es Maestra en Economía Empresarial y Licenciada en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde es Profesora de Tiempo Completo desde 2017. Ha impartido asignaturas en Economía y Negocios Internacionales, obtenido el reconocimiento PRODEP en 2019 y publicado en revistas indexadas y libros. Ha ocupado cargos académicos y administrativos en la Facultad de Economía Internacional,y actualmente funge como Secretaria Académica, además de participar en tutorías, revisión de tesis y dictaminación municipal. También cuenta con experiencia en el sector financiero como intermediaria bursátil y operadora de inversiones.

Jorge Luis Estrada Perea, Universidad Autónoma de Chihuahua

Jorge Luis Estrada Perea es un distinguido académico y docente con una sólida formación en matemáticas e ingeniería, egresado del Instituto Tecnológico de Parral y titulado con dos maestrías, una en Matemáticas Aplicadas del CENIDET y otra en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, complementadas por una especialidad en Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Con más de tres décadas de experiencia, ha impartido clases en diversas instituciones, desde centros de bachillerato tecnológico hasta la Universidad Autónoma de Chihuahua en materias como matemáticas, física, estadística y cálculo, y ha ocupado cargos administrativos relevantes, como la dirección y subdirección de planteles. Asimismo, ha participado activamente en concursos, foros y comisiones académicas, y ha contribuido al avance del conocimiento mediante investigaciones en infraestructura y publicaciones indexadas.

Herik Germán Valles Baca, Universidad Autónoma de Chihuahua

Herik Germán Valles Baca posee un Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento, dos maestrías, En Economía Empresarial y en Administración, es Ingeniero Industrial y de Sistemas, complementando su sólida formación con estudios en áreas como la formación docente, el diseño curricular y el comercio internacional. Actualmente, lidera la innovación educativa en México como Director Ejecutivo de Innovación Académica en ANUIES y Coordinador General del Sistema Nacional de Educación a Distancia, que se suman a sus cargos en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde fungió como Director Académico y fue Director de la Facultad de Economía Internacional. Reconocido por la SEP como Profesor de Tiempo Completo, ha coautorizado libros, publicado numerosos artículos y asesorado más de 25 tesis, destacando además su interés en integrar tecnologías emergentes en la educación y su experiencia en el sector privado en áreas de administración y exportaciones.

Adrián Carrillo Madueña, Universidad Autónoma de Chihuahua

Adrián Carrillo Madueña es maestro en Economía Empresarial y licenciado en Economía Internacional por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde 2016 se desempeña como catedrático en la Facultad de Economía Internacional, impartiendo asignaturas de Economía y Negocios Internacionales, y entre 2020 y 2022 también enseñó materias económico-administrativas en la Universidad Tecnológica de Parral. Además, ha ocupado diversos cargos administrativos en la UACH, como jefe de Unidad Administrativa, miembro del Departamento de Auditoría, Jefe de las Escuelas Incorporadas y actualmente funge como Secretario Administrativo de la Facultad, complementando su perfil con capacitaciones en seguimiento a Instituciones de Educación Superior, el Sistema Nacional Anticorrupción y otros talleres educativos.

Citas

Asociación Mexicana para la Colaboración Internacional, A.C. (2022). Programa para el Fortalecimiento de la Currícula PIC US-MX. Metodología COIL. https://ampei.org.mx/pic-us-mx/

Cañón-Pinto, J. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, (25), 105-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551556295006 

Cervantes Villagómez, O. (2022) PIC US-MX: Iniciativa bilateral para impulsar la internacionalización curricular en tiempos de pandemia. Internacionalización de la Educación Superior después de la COVID-19: Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Informe Covid 19: La educación en tiempos de la Pandemia COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

 Davies, A., Fidler, D., y Gorbis, M. (2011) Future Work Skills 2020. Institute for the future. University of Phoenix Research Institute. https://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf

Fernandes de Barros, M., Fernandes dos Santos, F., Andrade Spínola, C., y Stallivieri, L. (2020). Internacionalização da educação por Instituições de Ensino Superior. Revista de Desenvolvimento Econômico, 1(45), 365 – 393.  http://dx.doi.org/10.36810/rde.v1i45.6724    

 Organización de Estados Iberoamericanos (2018). Iberoamérica Inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/iberoamerica-inclusiva-guia-para-asegurar-la-inclusion-y-la-equidad-en-la-educacion-en-iberoamerica

Rajagopal, K., y Mateusen, L. (2021). Diseñando la Movilidad virtual como una experiencia de aprendizaje transformadora. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (75), 9-30. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1953

Rubin, J. (2016). The COIL Network: Online Intercultural Exchange in the SUNYNetwork of Universities. Online intercultural exchange: policy, pedagogy, practice. Routledge.

Stallivieri, L. (2022) Internacionalización virtual de la educación superior: hacia los entornos digitales y más allá. Reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. https://investigacion.upaep.mx/images/img/editorial_upaep/biblioteca_virtual/pdf/iescovid.pdf 

Suny COIL Center. (2022) Collaborative Online International Learninghttps://online.suny.edu/introtocoil/ 

Tur, G., y Buchem, I. (2021). Special issue editorial. Virtual mobility: opening up educational mobilities. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (75), 1-8. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1987

Villafuerte, P. (2020). Educación en Tiempo de Pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Instituto para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid1

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Ornelas Benítez, O., Martínez Torres, E. D., Estrada Perea, J. L., Valles Baca, H. G., & Carrillo Madueña, A. (2025). La colaboración virtual internacional como estrategia de internacionalización para la inclusión educativa. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 7(13), 36–42. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1866

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.