Prácticas educativas emergentes: la docencia en el nivel superior como herramienta de vinculación y responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1831

Palabras clave:

práctica docente, vinculación universitaria, responsabilidad social, innovación educativa, prácticas educativas emergentes

Resumen

Introducción: El estudio analiza un conjunto de prácticas educativas, con énfasis en su capacidad para promover la responsabilidad social universitaria. Método: El proyecto se realizó con docentes de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en ciudad Cuauhtémoc, durante el segundo semestre de 2024. Se realizó una revisión documental junto con entrevistas a profesoras y profesores. Resultados: Se encontró que algunas prácticas como la enseñanza colaborativa y el aprendizaje basado en proyectos fueron percibidas por los docentes como herramientas efectivas para fortalecer la integración universidad-comunidad. Discusión: Se analizaron los retos y oportunidades derivados de la implementación de estas prácticas, subrayando la necesidad de políticas institucionales que apoyen la innovación pedagógica y fomenten el compromiso social de los docentes. Conclusión: La docencia, entendida como un espacio de innovación y responsabilidad, demostró tener el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad al vincular efectivamente la educación superior con las comunidades locales.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en educación, maestro en desarrollo educativo y licenciado en educación. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  Líneas de investigación: Práctica docente, educación para la calidad de vida.

Karla Ivonne Gonzalez Torres, Centro de Estudios Especializados en Educción

Doctora en educación, maestra en educación e ingeniera en gestión empresarial. Directora del Centro de Estudios Especializados en Educción. Líneas de investigación: educación y emprendedurismo, enseñanza del inglés en educación superior y práctica docente.

Claudia Teresa Domínguez Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en ciencias de la educación, maestra en educación y licenciada en educación. Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  Líneas de investigación: Otredad, práctica docente, lúdica, interculturalidad

Citas

Acero, J. J. (2020). Chomsky y la nueva teoría de la referencia. ÉNDOXA: Series Filosóficas, (46), 81-121. https://bit.ly/38zIwYn 

Ainamani, H. E., Rukundo, G. Z., Nduhukire, T., Ndyareba, E., & Hecker, T. (2021). Child maltreatment, cognitive functions and the mediating role of mental health problems among maltreated children and adolescents in Uganda. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 15(22), 1-11. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00373-7 

Bacon, C. K., & Kim, S. Y. (2018). “English is my only weapon”: Neoliberal language ideologies and youth metadiscourse in South Korea. Linguistics and Education, 48, 10-21. https://doi.org/10.1016/j.linged.2018.09.002

Bocchio, M, C., Schwamberger, C., Armella, J., & Grinberg, S. (2020). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 177-190. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177

Bonilla Jojoa, L. F., & Díaz Villa, M. (2019). Incidencia de los factores socio-afectivos en el aprendizaje del inglés. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(14), 49-64. https://bit.ly/3xPxd98 

Bubbico, G., Chiacchiaretta, P., Parenti, M., di Marco, M., Panara, V., Sepede, G., Ferretti A., Perrucci, M. G. (2019). Effects of second language learning on the plastic aging brain: Functional connectivity, cognitive decline, and reorganization. Frontiers in Neuroscience, 13, 423. https://doi:10.3389/fnins.2019.00423

Budiarta, I. K. (2020). Native speaker and cultural authenticity in efl class: A linguistic anthropology perspective. Jurnal Santiaji Pendidikan (JSP), 10(1), 10-19. https://doi.org/10.36733/jsp.v10i1.692

Buzsáki, G., McKenzie, S., & Davachi, L. (2022). Neurophysiology of Remembering. Annual Review of Psychology, 73, 187-215. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-021721-110002 

Charfe, L., Gardner, A., Greenhalgh, E., Marsden, H., Nester, D., & Simpson, L. (2020). Creating a learning space: Using experiential learning and creativity in the teaching and learning of social pedagogy. International Journal of Social Pedagogy9(10), 1-9. https://doi.org/10.14324/111.444.ijsp.2020.v9.x.010 

Chen, H. L., & Yu-Jung C. (2019). Influence of a creative problem-solving approach on college students’ creativity and its relation with team cohesion. Journal of Research in Education Sciences, 64(3), 169-201. https://doi.10.6209/JORIES.201909_64(3).00077 

Chomsky, N. (2019). El lenguaje y los problemas del conocimiento: Conferencias de Managua 1. Antonio Machado Libros. https://bit.ly/38n0oFA 

Clouet, R. (2018). Distancia entre lenguas/culturas y transferencia lingüística / cultural: Sus efectos en el proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 57-72. https://doi.org/10.5209/DIDA.61954 

Codd, L. N., Blackmore, D. G., Vukovic, J., & Bartlett, P. F. (2020). Exercise reverses learning deficits induced by hippocampal injury by promoting neurogenesis. Scientific Reports, 10, 19269. https://doi.org/10.1038/s41598-020-76176-1

Damanik, B. A. R. (2019). The Effect of metacognitive strategy on the english learners’ vocabulary mastery. SALTeL Journal (Southeast Asia Language Teaching and Learning), 2(2), 45–55. https://doi.org/10.35307/saltel.v2i2.31

DeLuca, V., Rothman, J., Bialystok, E., & Pliatsikas, C. (2019). Redefining bilingualism as a spectrum of experiences that differentially affects brain structure and function. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(15), 7565–7574. https://doi.10.1073/pnas.1811513116 

Desmet, P., & Fokkinga, S. (2020). Beyond Maslow’s pyramid: Introducing a typology of thirteen fundamental needs for human-centered design. Multimodal Technologies and Interaction, 4(3), 1-22. https://doi.org/10.3390/mti4030038

Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2019). El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo. Revista Educación, 43(2), 599-611. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.37269 

Gardner, A. A., & Lambert, C. A. (2019). Examining the interplay of self-esteem, trait-emotional intelligence, and age with depression across adolescence. Journal of Adolescence, 71, 162-166. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.01.008 

Gardner, H. (2019). “Neuromyths”: A Critical Consideration. Mind, Brain and Education, 14(1), 2-4. https://doi.org/10.1111/mbe.12229

Gardner, R. C. (2004). Attitude/motivation test battery: International AMTB research project. Canada: The University of Western Ontariohttps://bit.ly/3RrmKXz 

Getie, A. S. (2020) Factors affecting the attitudes of students towards learning English as a foreign language. Cogent Education, 7(1), 738184. https://doi.10.1080/2331186X.2020.1738184

Gidon, A., Zolnik, T. A., Fidzinski, P., Bolduan, F., Papoutsi, A., Poirazi, P., Holtkamp M., Vida, I., Larkum, M. E. (2020). Dendritic action potentials and computation in human layer 2/3 cortical neuronsScience, 367 (6473), 83–87. https://doi.10.1126/science.aax6239 

Gómez Calvillo, N. (2021). Valoración de formas no estándares desde la gramática cognitiva. RASAL Lingüística, (1), 97–119. https://bit.ly/3P7OBfw 

Goodwin, A. L. (2020) Globalization, Global Mindsets and Teacher Education. Action in Teacher Education, 42(1), 6-18. https://doi.org/10.1080/01626620.2019.1700848

Gurney, P. W. (2018). Self-esteem in children with special educational needs. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429503627 

Hasson, U., Egidi, G., Marelli, M., & Willems, R. M. (2018). Grounding the neurobiology of language in first principles: The necessity of non-language-centric explanations for language comprehension. Cognition, 180, 135-157. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.018 

Hegedűs, G. (2020). Contemporary language motivation theory–60 years since Gardner and Lambert (1959). Hungarian Educational Research Journal, 10(2), 176-179. https://doi.10.1556/063.2020.00018 

Hewett, R. (2023). Dissonance, reflection and reframing: Unpacking the black box of motivation internalization. Journal of Management Studies, 60(2), 285-312.https://doi.org/10.1111/joms.12878

Hyseni D. Z., & Hoxha, L. (2018). Self-esteem, study skills, self-concept, social support, psychological distress, and coping mechanism effects on test anxiety and academic performance. Health Psychology Open, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.1177/2055102918799963

IRIS Center (Ed.) (2022). ¿Qué deben entender los maestros para poder responder a la diversidad estudiantil en sus salones de clase? ¿Por qué sí o por qué no? https://bit.ly/3TVtPBr 

Legault, J., Grant, A., Fang, S.-Y., & Li, P. (2019). A longitudinal investigation of structural brain changes during second language learning. Brain and Language, 197, 104661. https://doi:10.1016/j.bandl.2019.104661

Li, X., Salami, A., Avelar-Pereira, B., Bäckman, L., & Persson, J. (2022). White-matter integrity and working memory: Links to aging and dopamine-related genes. Eneuro, 9(2), 1-15. https://doi.org/10.1523/ENEURO.0413-21.2022 

Loewen, S., & Philp, J. (2018). Instructed second language acquisition. In A. Mackey and S. M. Gass (Editors), Research Methods in Second Language Acquisition: A Practical Guide (pp. 53-73). Wiley-Blackwell. https://doi.10.1057/978-1-137-59900-1_29 

Luria, E., Shalom, M., & Levy, D. A. (2021). Cognitive Neuroscience Perspectives on Motivation and Learning: Revisiting self‐determination theory. Mind, Brain, and Education, 15(1), 5-17. https://doi.org/10.1111/mbe.12275 

Mercadante, A. A., & Tadi, P. (2021). Neuroanatomy, Gray Matterhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553239/ 

Moreta Colcha, H. E., Vallejo Vásquez, C. R., Chiluiza Villacis, C. E., & Revelo Hidalgo, E. Y. (2019). Desnutrición en niños menores de 5 años: Complicaciones y manejo a nivel mundial y en Ecuador. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 345-361. https://doi.10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.345-361

Mullins, J. K., & Sabherwal, R. (2020). Gamification: A cognitive-emotional view. Journal of Business Research, 106, 304-314. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.09.023 

Murayama, K. (2019). Neuroscientific and psychological approaches to incentives: Commonality and multifaceted views. In K. A. Renninger & S. E. Hidi (Eds.), The Cambridge handbook of motivation and learning (pp.141–162). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316823279.008

Oakes, L., & Howard, M. (2022). Learning French as a foreign language in a globalised world: An empirical critique of the L2 Motivational Self System. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(1), 166-182. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1642847 

Philpo. J. (2018). Constructivism: Its implications for language teaching and second-language acquisition. Papers in Education and Development, (33-34), 1-10. https://bit.ly/3KumFzm

Plass, J. L., & Kalyuga, S. (2019). Four ways of considering emotion in cognitive load theory. Educational Psychology Review, 31(2), 339-359. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09473-5 

Ramírez Pérez, R. (2020). La pragmática en las clases de ELE: Qué enseñar, cómo y dónde. In M. Bargalló-Escrivà (Eds.), Recerca en Humanitats 2019 (pp. 63-78). Publicaciones UVR. https://doi.10.17345/9788484248637

 Romero, E., & Vázquez, G. (2021). Actualización en Neuropsicología Clínica. Nobuko. https://bit.ly/3M3Hrqj 

Saavedra Caballero, O. E. (2021). Método sugestopedia para mejorar speaking skill del inglés en las estudiantes de la institución educativa Ica-2021 [Tesis para obtener el Grado Académico de: Maestro en didáctica en idiomas extranjeros, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/37oATDI

Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2020). Motivation and social cognitive theory. Contemporary Educational Psychology, 60, 101832. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832

Shafazhinskaya, N. E., Shcherbinina, V. M., Ivanova, E. Y., Belyakova, T. E., & Pereverzeva, M. V. (2019). Learning about world art culture as a method of forming a universal cross-cultural communication competence. Humanities & Social Sciences Reviews, 7(6), 1225-1229. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.76173

Shemesh, H. (Ed) (2021) The 80/20 Rule in Englishhttps://bit.ly/3SXxqhp

Singleton, D., & Leśniewska, J. (2021). The critical period hypothesis for L2 acquisition: An unfalsifiable embarrassment? Languages, 6(3), 1-15. https://tinyurl.com/46ps57db 

Telep, O. A., Balashenko, I. V., Fedaka, P. P., Ukhach, L. I., & Sivak, Y. M. (2021). Development and transformation of the communicative element of socio-cultural activities. Linguistics and Culture Review, 5(S2), 708-721. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS2.1414 

Thau, L., Reddy, V., Singh, P. Anatomy, Central Nervous System. In StatPearls; StatPearls Publishing: Treasure Island. https://bit.ly/3k60K6b 

Tridinanti, G. (2018). The correlation between speaking anxiety, self-confidence, and speaking achievement of undergraduate EFL students of private University in Palembang. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(4), 35-39. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.4p.35 

 Van den Branden, K. (2016). Task-based language teaching. In The Routledge handbook of English language teaching (pp. 238-251). Routledge. https://bit.ly/41Q4WMb 

Valdés Bernal, S. (2020) Antropología Lingüística. Universidad de Estudios Internacionales de Hebei. https://bit.ly/3rMAbqK 

Weht, R., Levy, P., Quinteros, C., Filevich, O., Sanca, G., Golmar, F., Acha, C., Granja, L., Angelomé, P., & Martinez, E. (2022). Proyectos de investigación plurianuales PIP 2022-2024: Sistemas neuromórficos altamente interconectados. Comisión Nacional de Energía Atómica. https://bit.ly/3xa8PPc 

Yanez-García, B. M., Zambrano-Gallardo, G. E., & Santos-Zambrano, Y. M. (2021). Neurociencias cognitivas, neurociencias de la educación y el aprendizaje del inglés. Confluencias necesarias. Maestro y Sociedad, 18(3), 1001-1015. https://bit.ly/3uXjGZX

Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Sandoval Gutiérrez, F., Gonzalez Torres, K. I., & Domínguez Chavira, C. T. (2025). Prácticas educativas emergentes: la docencia en el nivel superior como herramienta de vinculación y responsabilidad social. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 7(13), 1–11. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1831

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.