Los Derechos Humanos un enfoque de formación en universidades mexicanas en el Siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1462

Palabras clave:

PaDerechos humanos y sociales, derecho a la educación, normatividad y aprendizaje

Resumen

El propósito es conocer el alcance del enfoque de la educación en derechos humanos en las universidades mexicanas, sus fundamentos, relevancia y normatividad, luego de su colocación al centro de la Política Educativa de nivel superior a partir de la Reforma al Artículo 3º Constitucional de 2019. Se presenta la evolución de la normatividad de este enfoque, también se analiza el contexto universitario. Se concluye que existe un desfase en el avance de la legislación y su puesta en funcionamiento. Ante esta situación uno de los retos es generar propuestas no sólo en el contenido, sino de métodos didácticos que fortalezcan el proceso de enseñanza, de ahí el planteamiento de temáticas y el aprendizaje basado en problemas.  

Biografía del autor/a

Beatriz Hernández Hernández, Universidad Auónoma de Tlaxcala

Beatriz Hernández Hernández es Maestra en Ciencias Sociales, por la Universidad
Autónoma de Tlaxcala, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad
Popular Autónoma del Estado de Puebla; y Doctorante en Educación por la Universidad
Autónoma de Tlaxcala. Cursó los Diplomados en Cine y Fotografía en la Universidad
de las Américas y Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro respectivamente.
Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en diversos medios de comunicación
escrita y televisivos en entidades de Puebla y Tlaxcala. Durante 18 años fue conductora
y realizadora del Programa de Radio. “La UATx en Línea”, de corte informativo y
científico, relacionado con el quehacer académico de la máxima casa de estudios de
Tlaxcala, que se transmitió en Radio Universidad 99.5 F.M. Experiencia que le ha
aportado un conocimiento profundo de la estructura y funciones de las instituciones de
educación superior y le han permitido establecer como línea de investigación, el estudio
de la Formación Ciudadana en las Universidades.
Actualmente es Docente en la Facultad de Odontología de la misma universidad, donde
ha impartido las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita, Seminario de Integración
de la Praxis Profesional y Epistemología y Metodología de la Ciencias.

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Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Hernández Hernández, B. (2025). Los Derechos Humanos un enfoque de formación en universidades mexicanas en el Siglo XXI. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 7(13), 59–71. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1462

Número

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