Mecanismos de control que impactan la construcción de subjetividad al interior de la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1216

Palabras clave:

Instituciones, educación, mecanismos de control, prácticas educativas, subjetividad

Resumen

El crecimiento de una ideología capitalista y el neoliberal en las sociedades contemporáneas ha llegado a colonizar a las instituciones y espacios educativos, que en teoría deberían ser espacios para la reflexión y la crítica social. Las instituciones con una supuesta etiqueta de autonomía pueden servir como vehículo de alineación y reproductoras de un discurso hegemónico, y de ciertas violencias que ayuden a perpetuar desigualdades en una sociedad de por sí desigual. Así pues, al interior de dichas instituciones se promueve un proyecto de ser humano que lejos de ofrecer las posibilidades de emancipación, refuerza una visión de la realidad que está subordinada a ideales pragmáticos, culturales y sociales, que dependen del sistema económico. El presente artículo reflexiona y analiza como las instituciones educativas pueden servir como estructuras objetivas que, contrariamente a los ideales de la educación, normalizan cierta ideología que está subordinada a cumplir los ideales y objetivos del sistema económico y social hegemónico.

Biografía del autor/a

José Francisco Morales Parada, Universidad Autónoma de Tlaxcala

José Francisco Morales Parada, licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), así como maestro en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas por la UATx. Actualmente estudia el doctorado en Investigación Educativa en el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la UATx. En ambos posgrados ha sido becario Conahcyt.
Sus temas de investigación incluyen: construcción de la subjetividad y prácticas lectoras, habilidades argumentativas en estudiantes de licenciatura, prácticas educativas y relaciones de poder, literacidad crítica entre otras.
Ha sido profesor a nivel bachillerato y licenciaturas en diferentes instituciones públicas y privadas, algunas de ellas son: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Universidad del Valle de México (UVM), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE), Instituto Mexicano Madero (IMM). En donde ha impartido clases de Inglés como segunda lengua, Filosofía, Ética, Historia de México, Metodología de la Investigación, Ciencias Sociales entre otras.

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Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Morales Parada, J. F. (2025). Mecanismos de control que impactan la construcción de subjetividad al interior de la escuela. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 7(13), 12–19. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v7i13.1216

Número

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