¿Cuál ética es para las mujeres?

Autores/as

  • Argelia Ávila Reyes
  • Patricia Mayela Amador Guzmán Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/orexis.v2i2.1767

Palabras clave:

Ética, educación informal, educación formal, curriculum, literatura

Resumen

Este artículo es una propuesta de escritura a contracultura que devela como la educación formal se complementa con la vida cotidiana a través de experiencias biográficas en la literatura, contraria a lo que se espera de la educación privada, sim embargo, los contenidos se encuentran regulados por la mirada de los responsables de familia sobre todo en temas de humanismo como sexualidad, el tipo de lenguaje, discriminación y racismo. Sin argumentación, invalidan los contenidos del curriculum enfocados a la formación ética del estudiantado a pesar de haberlos y trabajado en colectivo en el aula. Esta postura restrictiva invita a los y las jóvenes a reflexionar y criticar la doble moral, como una conducta ética de sus padres. El abordaje de estos contenidos en educación media superior depende del enfoque y de la práctica docente de los maestros, así como de su historia de vida, logrando una cercanía con los jóvenes impulsando un análisis crítico del texto imbricado con su vida personal, como se plantea actualmente en el nuevo Modelo Educativo a través de la Nueva Escuela Mexicana para educación básica que enfatiza la formación cívica, ética, histórica y cultural contextualizada a partir de los problemas que emanan de su colectividad

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Ávila Reyes, A., & Amador Guzmán , P. M. (2024). ¿Cuál ética es para las mujeres?. Orexis. Exploraciones Éticas, 2(2), 13–17. https://doi.org/10.54167/orexis.v2i2.1767
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Artículos

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