La Ética práctica de Adolfo Sánchez Vázquez en la Nueva Escuela Mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/orexis.v2i1.1732

Palabras clave:

Ética práctica, moral, filosofía de la praxis, educación

Resumen

El presente artículo realiza un análisis crítico de las teorías y prácticas de las éticas tradicionales desde Occidente que, por consiguiente desde Sócrates, han dado lugar en un siglo XXI a homogeneizar la conducta de los seres humanos en las diferentes disciplinas. En este sentido se comprende que toda práctica moral conlleva diversas consecuencias de las mismas, pero lo incoherente es que se han atendido de forma histórica a través de una ética universal. Se acentúa que toda tradición tiene un sustento filosófico y una concepción de hombre determinado. Por consiguiente, como propuesta, se sustenta una ética teórica-práctica, basada en una filosofía marxista, que sustenta Adolfo Sánchez Vázquez, llamada filosofía de la praxis, derivada de las construcciones teóricas y prácticas de su trayectoria académica, política. Como primer apartado se refiere a revisar, una cuestión necesaria de   los problemas morales y problemas éticos, así como la diversidad de comportamientos del ser humano. En el segundo apartado, se analiza la filosofía de la praxis en la ética práctica del autor. Finalmente, en el tercer apartado se analiza la relación de la ética práctica con los enfoques que señala en la educación el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Rey Chávez, Centro de Investigación y Docencia

Lilia Rey Chávez. Doctora en Pedagogía Critica, del Instituto de Pedagogía Critica, A.C. Profesora-Investigadora de tiempo completo titular “C” del Centro de Investigación y Docencia. Ha coordinado proyectos de investigación en la línea de Practica educativa y Procesos de Formación en: Representaciones Sociales; Praxis y Pedagogía Crítica Latinoamericana; Descolonización de saberes y conocimientos del profesorado; Filosofía, Ética, Estética. Actualmente inicia investigaciones en el área de Historia de la educación y formación magisterial.  Correo Institucional: lilia.rey@cid.edu.mx ORCID https://orcid.org/0000-0003-1428-6647

Aliety Sosa Padrón , Centro de Investigación y Docencia

Aliety Sosa Padrón. Doctora en Educación, Artes y Humanidades y Maestra en Innovación Educativa por la Facultad de Filosofía y Letras la Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciada en Educación, especialidad Historia por la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Cuba. Docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.  Docente investigadora interina del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, Chihuahua. Las principales líneas de interés que ha desarrollado se vinculan a la creatividad docente, el curriculum y los procesos de creación y diseño curricular, la práctica educativa e investigativa compleja y transdisciplinaria; así como a los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación en la transición de preescolar a primaria. La práctica educativa desarrollada, tanto en licenciatura como en postgrado, ha estado comprometida con procesos de enseñanza y aprendizaje que generen diálogos  para la articulación de saberes, en función de comprender las propuestas emergentes de construir investigación y concretarlas  en espacios de educación formal y no formal. Correo electrónico: aliety.sosa@gmail.com. ORCID https://orcid.org/ 0000-0001-7311-1666

Lynda Salinas Cervantes, Centro de Investigación y Docencia

Lynda Salinas Cervantes.  Maestra en Educación y Licenciada en Idiomas. Profesora-Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la innovación y la enseñanza de una segunda lengua. Correo Institucional: lynda.salinas@cid.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4701-9828

Citas

Sánchez Vázquez A. (1966). Las ideas estéticas de Marx. Ensayos de estética marxista. Editorial Era. México D. F.

____ (1967). Filosofía de la Praxis. Editorial Grijalbo. Siglo XXI. Editores. Primera edición. México. D. F. ISBN 968-23-2410-6

____ (1969). Ética. Editorial Grijalbo. Primera Edición. México. D.F.

____ (1980). Filosofía de la Praxis. Editorial Crítica. Primera edición. Siglo XXI. Editores. México. D. F. ISBN 968-23-2410-6

____ (1984). Ética. Editorial INELVASA. Cuarta Edición. ISBN. 84-7423-050-0. Barcelona, España

____ (1988). El marxismo en América Latina. Conferencia publicada en Dialéctica N°19. México. D.F.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas Subsecretaría Educación Media Superior. México.

____ (2022). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. México. https://www.gob.mx/sep?tab=Plan%20de%20estudio

Vargas, L. G. (1995). En torno a la obra de Adolfo Sánchez Vázquez (Filosofía, Ética, Estética y Política). México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

____ (1998). El papel de la violencia. (Marx, Engels y el Marxismo). El mundo de la violencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-5574-5. México D.F.

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Rey Chávez, L., Sosa Padrón , A., & Salinas Cervantes, L. (2024). La Ética práctica de Adolfo Sánchez Vázquez en la Nueva Escuela Mexicana. Orexis. Exploraciones Éticas, 2(1), 3–14. https://doi.org/10.54167/orexis.v2i1.1732
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    14
  • PDF
    11

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a