La libertad y el compromiso como praxis ética en el pensamiento personalista

Autores/as

  • Alan Roberto Rentería Rentería Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/orexis.v1i1.1118

Palabras clave:

Libertad, Responsabilidad, Ética, Compromiso, Acción, Personalismo

Resumen

En el presente artículo analizamos las categorías de libertad y compromiso en la filosofía personalista de Emmanuel Mounier, como la forma primaria de praxis ética dentro del personalismo comunitario. Aunque existen más formas de acción propuestas por la ética personalista, consideramos que las principales son la libertad y el compromiso, pues están ligadas directamente a la estructura ontológica de la persona, pero al mismo tiempo descubren su completitud en la praxis misma. De esta manera, encontramos que la libertad no consiste en una posibilidad de elecciones, sino en una responsabilidad para con el otro, mientras que el compromiso se configura en la llamada a la acción, o el movimiento hacia la comunidad interpersonal. Siguiendo una metodología hermenéutica, analizaremos las bases filosóficas del autor desde las cuales realizamos esta afirmación.  

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Biografía del autor/a

Alan Roberto Rentería Rentería, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Filosofía y Maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Sus líneas de investigación son Personalismo, Fenomenología, Filosofía de la Religión y Filosofía aplicada. Ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde imparte clases en la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Periodismo.

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Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Rentería Rentería, A. R. (2023). La libertad y el compromiso como praxis ética en el pensamiento personalista. Orexis. Exploraciones Éticas, 1(1), 83–93. https://doi.org/10.54167/orexis.v1i1.1118
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