Análisis de los imaginarios sociales en Terminator y su vinculación con la inteligencia artificial en la educación contemporánea
Palabras clave:
imaginarios sociales, ciencia ficción, inteligencia artificial, educaciónResumen
Este aporte explora cómo la película Terminator de 1984 ha influido en la percepción social de la inteligencia artificial (IA), particularmente en el ámbito educativo. A 40 años de su estreno, Terminator sigue siendo relevante no solo por su impacto en el cine de ciencia ficción, sino también por cómo representa temores y esperanzas en torno a un futuro dominado por la tecnología. Se utiliza un enfoque interdisciplinario, que combina el análisis fílmico con el concepto de imaginarios sociales, para identificar cómo estos han evolucionado y cómo influyen en la adopción de la IA en la educación actual. El estudio se basa en un análisis cualitativo y hermenéutico de escenas específicas de la película, identificando tres categorías clave: dominación tecnológica, el mito del redentor y la ética y estética de la IA. A través de estas categorías, se analiza la influencia de Terminator en las percepciones actuales sobre la tecnología y su integración en los procesos educativos. Como parte de las conclusiones se plantea que, aunque la IA ofrece nuevas oportunidades en la educación, es crucial abordar su adopción con un enfoque crítico que evite la deshumanización del proceso educativo, equilibrando el uso de la tecnología con la preservación de valores esenciales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen0
-
PDF0