Educación mediática como base fundamental de la competencia comunicativa

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Palabras clave:

competencia mediática, competencia comunicativa, educación mediática, alfabetización mediática, alfabetización informacional, alfabetización digital, ámbitos universitarios

Resumen

En una sociedad del conocimiento inmersa en condiciones inéditas, que por una parte la enfrentan a una sobreproducción continua de información, y por la otra, le obligan a validarla, determinando su veracidad y utilidad, es que cobra importancia considerar la creación de mecanismos para lograr procesos de educación mediática en todos los ámbitos educativos y sociales en general. Bajo tales premisas es que se consideran algunos aspectos vinculados con la misma, sin soslayar otras formas de aprendizaje dentro del ámbito escolar y sociedad en general, al considerarse como necesidad fundamental la adquisición de una base sólida de competencias comunicativas en todas sus dimensiones (lenguaje; tecnología; procesos de interacción; ideologías y valores; estética; y procesos de generación y difusión). Sin menoscabo de la macro visión de los organismos internacionales sobre los tópicos citados, es necesaria una perspectiva local al considerar las diversas aplicaciones de solución a la problemática, esto es, una implementación más directa en ámbitos cercanos, dado que el desarrollo tecnológico en los medios de comunicación ha superado la expectativa de cualquier ciudadano, el cual no termina de adaptarse a estos vertiginosos cambios y que, posiblemente sin conciencia plena del problema, requiere asistencia para el efecto.

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Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Lerma García, L., & Tarango , J. (2025). Educación mediática como base fundamental de la competencia comunicativa. PHRŌNESIS, DELIBERACIŌN-DIRECCIŌN-PRÁXIS, 1(1), e1745. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uach.mx/index.php/fronesis/article/view/1745

Número

Sección

Artículo de investigación