Ensayo Arbitrado
The Economic Importance of MiPyMES in Mexico
Fecha de recepción: Abril de 2023 Fecha de aceptación: Mayo de 2023
1. Maestro en Impuestos por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, Poniente 1919 Col. San Matías, Puebla. Pue. México C.P. 72140,
(52) 313 119 67 50
Doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Chihuahua. Circuito Universitario #1, Nuevo Campus Universitario, Chihuahua, Chih, México. CP 31125, (52) 614 427 44 88
Doctora en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Chihuahua. Circuito Universitario #1, Nuevo Campus Universitario, Chihuahua, Chih, México. CP 31125, (52) 614 184 45 87
Correspondencia: José René Arroyo Ávila
Dirección: Huerto los Durazno 426 Fracc. Los Huertos Chihuahua, Chih, México. CP 31125
Teléfono: (52) 614 427 44 88
Correo: rene.arroyo@ideas.edu.mx
La Importancia Económica de las MiPyMES en México
González Meneses, Arroyo Ávila y Alvídrez Díaz
El presente escrito, pretende brindar información acerca del papel que juegan la MiPyMES en México, describiendo su clasificación, de acuerdo al número de empleados y rango de ganancias, además de mostrar las ventajas y desventajas que tienen estas empresas en comparación con los grandes corporativos así como la participación que tienen en el Producto Interno Bruto, mostrando cifras que avalan dicha participación, además de dar a conocer los apoyos gubernamentales que existen para su puesta en marcha, mantenimiento y crecimiento, con lo que se pretende mostrar de manera muy resumida la relevancia que tienen para el desarrollo del país.
This paper aims to provide information about the role played by MiPyMES in Mexico, describing their classification, according to the number of employees and range of earnings, in addition to showing the advantages and disadvantages that these companies have compared to large corporations as well. such as the participation they have in the Gross Domestic Product, showing figures that support said participation, in addition to publicizing the government support that exists for its start-up, maintenance and growth, with which it is intended to show in a very summarized way the relevance they have for the development of the country.
La Importancia Económica de las MiPyMES en México
González Meneses, Arroyo Ávila y Alvídrez Díaz
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) representan un pilar fundamental para la economía mexicana dada su enorme trascendencia, no solo por sus aportaciones al crecimiento económico nacional y su contribución a mejorar la distribución de la riqueza, sino además por la capacidad de ajustarse a los cambios y por su enorme potencial de generación de empleos.
Por consiguiente, las MiPyMEs representan un elemento fundamental del Producto Interno Bruto (PIB) doméstico; siendo eslabones primordiales para el desarrollo económico del país, pese a los monumentales desafíos a los que se enfrentan.
Para Andersen (1999), las MiPyMEs son unidades económicas que participan y realizan diversas actividades económicas, y que, por medio de la implementación de los componentes de capital y trabajo, logran generar bienes o servicios para su oferta en el mercado, con la intención de satisfacer la demanda de estos y así obtener una ganancia.
A continuación en la Tabla 1. Puede notarse una clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño.
Tabla 1. Estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas Fuente: (Secretaría de Economía, 2009).
La Importancia Económica de las MiPyMES en México
González Meneses, Arroyo Ávila y Alvídrez Díaz
De conformidad con la Secretaría de Economía (2009), la categorización de las MiPyMEs se fundamenta en el número de empleos que produce e instituye como determinante el grado de ventas anuales, tal como se puede apreciar en la Tabla 1.
De acuerdo con esta categorización, y a los censos que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se puede establecer cuánto es lo que aporta cada una al PIB según su tamaño, y cuántos empleos generan de acuerdo a su rango, y con dichos datos ampliar el acceso a los programas públicos que tienen como finalidad el fortalecimiento de estas.
Se mencionan las principales ventajas que Anzola Rojas (2008) afirma se encuentran en las MiPyMEs:
Ayudan a que la industrialización se desconcentre geográficamente hablando, logrando con esto la diversificación.
Disminuyen el desempleo, además de alentar la innovación de los empresarios y emprendedores.
Aumentan el reconocimiento del trabajo artesanal, técnico y profesional, para que de manera colectiva o individual puedan desarrollar ventajas competitivas.
Ayudan al crecimiento de distintos sectores y servicios, pues proporcionan valor agregado a los insumos, creando industrias que puedan abastecer a la sociedad distintos productos.
Son base principal para el desarrollo de la región donde se establezcan, además de propiciar las actividades de exportación nacional, incrementan el capital, la productividad y contribuyen a la distribución de los ingresos, contribuyendo a la autosuficiencia de cada nación
H.
Algunas desventajas para Rodríguez Valencia (1996) son:
Son vulnerables ante los cambios económicos, incluyendo la inflación, devaluación y distintas crisis económicas que se puedan suscitar.
Sus posibilidades de subsistir ante periodos largos de crisis son muy bajas
pues prácticamente viven al día.
Los controles y cuestiones fiscales impuestas por el gobierno las hacen vulnerables.
No son entes confiables para el otorgamiento de créditos
Poseen escasas o nulas posibilidad de fusionarse con otras empresas.
El tiempo de crecimiento para pasar a medianas empresas es amplio.
Al representar competencia para los emporios empresariales, dichos emporios tratan de que la competencia sea mínima hasta el grado de dejar de existir
La manera de dirigirlas se realiza de forma general sin que exista una persona específica en cada área.
Las MiPyMEs en México son fundamentales para el crecimiento de la economía, no solo por su aportación al PIB, sino por su alto impacto en la generación de empleos, y en la producción de bienes y servicios nacionales.
Dado que estas representan un porcentaje importante de los establecimientos que sostienen la economía del país, el gobierno se ha preocupado por implementar programas que les posibiliten establecerse formal y paralelamente brindarles asesoría y acompañamiento, así como financiamiento, de tal forma que les permita desarrollarse hasta lograr ser competitivas, o bien, se conviertan de una pequeña a una mediana empresa.
De acuerdo con datos del INEGI (2019) en el censo económico realizado en dicho año, en México existen aproximadamente 6.3 millones de establecimientos (Figura 1), de los cuales 94.9% de los establecimientos son tamaño Micro (Figura 2) y 4.9% son PyMEs (Figura 3), que aportan en su conjunto el 67.9% del personal empleado en nuestro país.
Figura 1. Número de establecimientos.
Fuente: (INEGI, 2019).
Figura 2. Tamaño de los establecimientos Micro (porcentajes).
Fuente: (INEGI, 2019).
Figura 3. Tamaño de los establecimientos PyME (porcentajes).
Fuente: (INEGI, 2019).
Respecto al PIB, las PyMEs aportan el 52% de este indicador económico (INEGI, 2018), lo que las convierte en un motor muy importante de la economía mexicana.
Con base en lo anterior se puede observar que las MiPyMEs son predominantes en la economía mexicana puesto que 99.8% de las unidades económicas que existen en el país son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayoría de los empleos remunerados a pesar de los retos a los que se presentan día con día.
Figura 4. Unidades económicas por sector de actividad (porcentajes).
Fuente: (INEGI, 2019).
En cuanto a las actividades económicas de los establecimientos, casi la mitad (46.8%) son comercios, es decir, se dedican a la compra y venta de bienes y servicios como se muestra en la Figura 4.
En tema de formalidad e informalidad, el 62.6% del total de los establecimientos son informales (Figura 5) lo que pone en evidencia la falta de políticas públicas que se traduce en estrategias (reforma hacendaria, laboral, económica etc.) para que el comercio que ejercen las MiPyMEs se formalice.
Figura 5. Establecimientos formales e informales (porcentajes).
Fuente: (INEGI, 2019).
Se define como informales aquellas MiPyMEs que poseen las siguientes características (INEGI, 2019):
Su personal es igual o menor que cinco.
Se reservan el pago de impuestos o contribuciones patronales. Carecen de sucursales
La contratación de personal es de manera directa y sin intermediarios
Los gastos sobre contabilidad, administración o finanzas no son necesarios Excluyen gastos derivados de mercadotecnia, asesoría comercial u otros servicios
similares
Estas carencias impactan directamente en la esperanza de vida de las MiPyMEs, cuyo promedio es de 7.8 años (INEGI, 2019).
Pese a que su participación es menor a comparación de las grandes empresas, las MiPyMEs representan una parte importante de los ingresos para la economía de México. Esto se ve reflejado en el valor agregado generado por estas, que tuvo un ritmo de crecimiento promedio anual de 10%, en los últimos cinco años (Figura 6).
Figura 6. Valor agregado según tamaño de los establecimientos (absolutos).
Fuente: (INEGI, 2019).
Se resaltan las principales problemáticas que enfrentan las MiPyMEs, a la luz de los censos económicos (INEGI, 2019), siendo la inseguridad pública el principal obstáculo para desarrollar su actividad económica (Figura 7).
Figura 7. Principales problemas que enfrentan las PYMES y empresas grandes (porcentajes).Fuente: (INEGI, 2019).
Otro aspecto importante que considerar es que del total de establecimientos catalogados como MiPyMEs, el 46.5 % no maneja un sistema contable, y por ende no cumple con esta obligación legal fiscal (Figura 8).
Figura 8. Registro contable (porcentajes).
Fuente: (INEGI, 2019).
En tema de acceso a fuentes de financiamiento, se tiene que en los últimos cinco años ha habido un menor acceso al financiamiento por parte de MiPyMEs. Para 2019, tan sólo el 11.4% de las Micro, y el 25.7% de las PYME, obtuvieron crédito o financiamiento (INEGI, 2019).
Otros retos que enfrentan las MiPyMEs y motivo por las cuales algunas de ellas fracasan, se debe a lo siguiente:
Ausencia de cultura empresarial,
Falta de planeación estratégica, Nula administración, Incompetencia personal,
Mala previsión financiera: Centralizar el poder, Ausencia de control interno,
Carencia de recursos tecnológicos.
Con la información obtenida se observan aspectos relevantes que perjudican a las MiPyMEs, sin embargo, son retos que deben combatir si quieren permanecer en el mercado.
Por lo ya expuesto, el Gobierno de México ha implementado una serie de estrategias (acciones y programas) que apuestan al crecimiento de las MiPyMEs con la finalidad de que estas se conviertan en unidades productivas competitivas que coadyuven al crecimiento del país.
Con las estrategias implementadas por el Gobierno de México a través de sus dependencias, se pretende que los retos antes expuestos disminuyan y las MiPyMEs logren fortalecerse mediante el aprovechamiento de estos recursos.
Algunas acciones y programas de apoyo paras las MiPyMEs mexicanas, son:
programas y contenidos de interés así como información de eventos que van dirigidos a desarrollar y fortalecer las habilidades y capacidades empresariales y digitales de los emprendedores y MIPYMES (Secretaría de Economía, 2022).
capital público destinado al apoyo de los pequeños negocios familiares y personas prestadora de servicio cuenta propia que fueron afectados por el COVID-19 (Secretaría de Economía, 2022).
Otras estrategias que se consideran importantes para apoyar a las MiPyMEs son aquellas que deben ir orientadas a:
Recibir capacitación de forma permanente,
Establecer convenios con Universidades (programas escuela-empresa, plan de becarios, fomento al empleo, etc.),
Implementar recursos y herramientas tecnológicas,
Realizar constantemente estudios de riesgos financieros.
Las MiPyMEs son indispensables para el crecimiento económico de México ya que son un excelente medio para impulsar el bienestar social al ser factor en el mejoramiento de la distribución de la riqueza, la generación de empleos, el fomento a la cultura emprendedora, la innovación, etc. No obstante, presentan desafíos que deben sortear día con día, todo esto por el contexto global y altamente competitivo. Por consiguiente, el conocer de su trascendencia, permite al Gobierno, así como a los distintos elementos de la sociedad, el instrumentar acciones y crear condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.
Además los apoyos económicos a los que las MiPyMEs pueden acceder, ayudan a su apertura, desarrollo y consolidación, logrando con esto un crecimiento económico no solo para sus fundadores, sino para todo México pues son parte fundamental para la creación de empleos.
Andersen, A. (1999). Diccionario de economía y negocios, 2nd edition. Colección Diccionarios Espasa. Espasa Siglo XXI.
Anzola Rojas, S. (2008). Las MIPYMES en América Latina. Eco (2)
INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018. ENAPROCE. Retrieved Julio 15, 2022, from https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/
INEGI. (2019). Censos Económicos 2019. Retrieved Julio 13, 2022, from https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/
Rodríguez Valencia, J. (1996). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. Internacional Thomson Editores.
Secretaría de Economía (2009). ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Federación (DOF).
Secretaría de Economía. (2022). APOYOS FINANCIEROS A MICROEMPRESAS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Gobierno de México. Retrieved Julio 25, 2022, from https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/apoyos- financieros-a-microempresas-y-trabajadores-independientes
Secretaría de Economía. (2022). Programa Nacional de Financiamento al Microempresario. PRONAFIM. Retrieved Julio 25, 2022, from https://www.gob.mx/pronafim Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía. (2022). Fondo Nacional Emprendedor. FNE. Retrieved Julio 25, 2022, from