Determinantes socioeconómicos de los motivos emprendedores de los jefes de hogar en Chihuahua, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/ejbei.v2i1.1813

Palabras clave:

Emprendimiento, Factores Socioeconómicos, Jefes de Hogar

Resumen

Este estudio investiga los factores socioeconómicos que influyen en el espíritu emprendedor entre los jefes de hogar en Chihuahua, México. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se realizó un análisis exhaustivo de 312 variables de 323,549 observaciones, centrándose en 22 variables clave relacionadas con el emprendimiento. El análisis se limitó a los jefes de hogar en edad de trabajar. Los hallazgos revelan que la edad (15-55 años), el género, el nivel educativo (primario a profesional), la presencia de niños y los ingresos mensuales aumentan significativamente la probabilidad de emprendimiento en un 2.62%, lo que respalda la teoría del efecto de atracción de que los ingresos más altos fomentan las actividades empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado-Lagunas, E., Ortiz-Rodríguez, J., & Morales-Ramírez, D. (2018). Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México. Revista de Economía del Rosario, 21(1), 153–180. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6816

Brunet, I., & Alarcón, A. (2004). Teorías sobre la figura del emprendedor. Papers. Revista de Sociología, 73, 81. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1108

Díaz-Casero, J. C. (2003). La creación de empresas en Extremadura. Un análisis institucional. Universidad de Extremadura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1282

Escamilla-Salazar, Z., & Caldera-González, D. C. (2013). Análisis de los factores socioeconómicos y psicosociales en mujeres y hombres emprendedores nacientes en México. Investigación Administrativa, 111, 7–19. https://www.escasto.ipn.mx/investigacion-administrativa/revistas-anteriores/ia-revista111.html

Flores, B., Landerretche, O., & Sánchez, G. (2011). Propensión al emprendimiento: ¿Los emprendedores nacen, se educan o se hacen? Facultad Economía y Negocios Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128190

González-García, J., Mungaray-Lagarda, A., & Osorio-Novela, G. (2018). La microempresa mexicana, un asunto de necesidad y no de oportunidad: el caso de Colima. Análisis Económico, 33(September), 123–142. https://www.researchgate.net/publication/327762591Lamicroempresamexicanaunasuntodenecesidadynodeoportunidadelcasode_Colima

González-Milán, D. J., Ávila-Arce, A., & Rios-Luna, E. A. (2016). Posibilidades de crecimiento y éxito microempresarial: un análisis a través de modelos logit. Ra Ximhai, 12(4), 197–209. http://www.raximhai.com.mx/Portal/index.php/component/content/article/7-ejemplares/53-vol-12-num-6

INEGI. (2005). Catálogo e Instructivo de Codificación de Parentesco. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoecatalogoinstructivoparentesco2005a2_2007.pdf

INEGI. (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Estructura de la base de datos. 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Kirzner, I. M. (1985). Discovery and the Capitalist Process. The University of Chicago Press.

López-Fernández, M.C., Serrano-Bedia, A.M., & Palma-Ruiz, M. (2016). What hampers innovation in Mexican family firms? Academia Revista Latinoamericana de Administración, 29(3), 255–278. https://doi.org/10.1108/ARLA-08-2015-0194

López-Vera, J. G., & Apolinario-Quintana, R. (2019). Emprendimiento por necesidad: una visión desde UNASUR. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Low, M. B., & Macmillan, I. C. (1988). Entrepreneurship: Past Research and Future Challenges. Journal of Management, 14(2), 139–161. https://doi.org/10.1177/014920638801400202

García-Macias, M. A., Zerón-Félix, M., & Sánchez-Tovar, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, 14(1), 88–103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032018000100088

Marulanda-Valencia, F. Á., Montoya-Restrepo, I. A., & Vélez-Restrepo, J. M. (2018). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad & Empresa, 21(36), 149. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197

Marulanda-Valencia, F. Á., & Morales-Gualdrón, S. T. (2017). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, (81), 12–28. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Mungaray-Lagarda, A., Osuna-Millán, J., Ramírez-Urquidy, M., Ramírez-Angulo, N., Escamilla-Díaz, A., Ramírez-Urquidy, M., & Ramírez, N. (2015). Emprendimientos de micro y pequeñas empresas mexicanas en un escenario local de crisis económica: El caso de Baja California, 2008-2011. Frontera Norte, 27(53), 115–146. https://doi.org/10.17428/rfn.v27i53.87

Palma-Ruiz, J. M., Serrano-Bedia, A. M., & López-Fernández, M. C. (2019). Social capital multidimensionality as a determinant of entrepreneurial intention: Evidence from Mexico and Spain. International Journal of Smart Education and Urban Society (IJSEUS), 10(3), 43–56. https://doi.org/10.4018/IJSEUS.2019070105

Ramos-Guerrero, F. R. & Quintero-Hernández, L. H. (2012). Determinación de factores que inciden en la decisión de emprender un negocio: Caso IETI-CUCIENEGA. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Universidad Autónoma de México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2012/3.07.pdf

Shapero, A. T. (1985). The Entrepreneurial Event. College of Administrative Science, Ohio State University.

Vallmitjana, N. (2014). La Actividad Emprendedora de los Graduados Iqs. Universitat Ramon Llull. https://www.tdx.cat/handle/10803/145034

Publicado

01/13/2025

Cómo citar

Luján-Pompa, M. I., & Hernández-Arce, J. (2025). Determinantes socioeconómicos de los motivos emprendedores de los jefes de hogar en Chihuahua, México. Economicus Journal of Business and Economics Insights, 2(1), 50–60. https://doi.org/10.54167/ejbei.v2i1.1813
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    273
  • PDF
    135
  • HTML
    18

Número

Sección

Artículos

Métrica